Nacional

FUERZAS ARMADAS

Busca que militares sigan en las calles

Busca que militares sigan en las calles

Busca que militares sigan en las calles

EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que buscará la "vía legal" para que las Fuerzas Armadas se mantengan en labores de seguridad pública después de 2024, aunque la Constitución establece que los militares deben volver a sus cuarteles dentro de dos años.

"Que se pueda constituir la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero que también, además de sus funciones sustanciales, tanto Marina como la Defensa, que contribuyan, apoyen en labores de seguridad pública", comentó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

En 2019, el Congreso aprobó reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad civil que sustituyó a la Policía Federal, y un artículo transitorio para que los militares apoyaran en tareas públicas hasta 2024 mientras se consolidaba la nueva corporación.

Pero López Obrador se retractó en ambos aspectos, y ahora pretende reformas para que la Guardia Nacional se traslade al Ejército y las Fuerzas Armadas hagan tareas de seguridad pública.

Aun así, reconoció que afronta el bloqueo de la oposición, que anunció una "moratoria constitucional" para impedir las iniciativas del presidente en lo que resta de su sexenio, hasta 2024.

"Una reforma constitucional es lo ideal, pero tenemos nosotros que buscar la forma porque nos están bloqueando otra vez (en el Congreso), hay la intención de que no podamos hacer nada", comento López Obrador.

El mandatario argumentó que las leyes del país impedían a las Fuerzas Armadas participar en labores públicas porque estaban enfocadas en la seguridad del Estado y del territorio.

Escrito en: AMLO FUERZAS ARMADAS seguridad, Armadas, Fuerzas, militares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas