Durango

medicina caducada

Buscan promover recolección de medicina caducada en Durango

Buscan promover recolección de medicina caducada en Durango

Buscan promover recolección de medicina caducada en Durango

JUAN M. CÁRDENAS

Una iniciativa de reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado podría atribuir a las autoridades municipales la promoción de campañas para recolectar medicamento caducado.

La propuesta fue presentada por el diputado local panista Fernando Rocha Amaro, quien explicó que dicha tarea, además de los Ayuntamientos, implicaría la coordinación con la Secretaría de Salud y organizaciones de la sociedad civil, lo que podría incluir contenedores seguros para la recolección.

“Todos los medicamentos que se encuentran en el mercado deben de tener fecha de caducidad y ésta no debe exceder a los cinco años de la fecha de fabricación. La degradación química del fármaco, la formación de productos tóxicos durante el proceso de degradación y en muchas ocasiones los cambios evidentes en su apariencia física, suelen manifestarse cuando la fecha marcada como caducidad se alcanza”, dijo el legislador al presentar su iniciativa.

Es decir, señaló que el impacto que causan los medicamentos caducados mal desechados llega a perjudicar en los suelos, los cultivos, el agua y los seres vivos en general, por lo que el manejo que se debe realizar sobre los mismos debe ser el adecuado, con la intención de propiciar el menor perjuicio posible a la salud pública y procurar el bienestar de los duranguenses.

El diputado local añadió que para la mayoría de las personas la identificación de medicamentos que ya no resultan aptos para su consumo, debido a que su tiempo de posible uso ha terminado, resulta una tarea relativamente sencilla; pero para la muchas resulta desconocido el deshecho y manejo adecuado de los mismos, así como de sus envases o cajas respectivas.

“La mayoría no identifica que el tirarlos en cualquier lugar, significa un daño al medio ambiente y a la salud de la población. Por lo cual, no es extraño que especialistas en el tema, recomienden que se enseñe desde la menor edad de las personas, sobre el manejo adecuado de dichos insumos”.

La propuesta fue turnada a las Comisiones legislativas para su análisis y dictaminación.

Escrito en: medicina caducada medicamentos, fecha, manejo, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas