Kiosko

CINE

Campesino coahuilense irá al Festival de Venecia

Campesino coahuilense irá al Festival de Venecia

Campesino coahuilense irá al Festival de Venecia

ALDO MAGALLANES

El ejido Tenochtitlan se ubica en el desierto de Ocampo, Coahuila, cerca de la la sierra del Chilicote.

Ahí, habita Don Eustacio Ascacio Velázquez, quien será uno de los mexicanos que competirán en el Festival Internacional de Cine de Venecia, a celebrarse del 31 de agosto al 10 de septiembre.

Carlos Eichelmann Kaiser dirige la película 500 millones de zapatos rojos, misma que protagoniza Don Eustacio y que competirá en La Mostra en la sección Orizzonti, que está abierta a todas las obras de "formato personalizado", con una visión más amplia de las nuevas tendencias en los lenguajes expresivos que convergen en el cine.

En la trama, en donde también participa la actriz, Natalia Solina, el minero y campesino coahuilense encarna a "Tacho", un hombre que recibe la noticia de la muerte de su hija y debe trasladarse a la Ciudad de México para revisar unos pendientes, sin saber que se enfrentará a situaciones inimaginables.

En entrevista con la agencia EFE, Carlos reveló cómo fue que dio con Ascacio Velázquez.

"Teníamos en San Luis Potosí un problema con las mineras y un día al grupo de WhatsApp mandaron un video de que otra minera estaba haciendo algo en Coahuila y ahí salía él, entonces lo oí hablar, vi algo en su mirada. Yo en ese momento estaba escribiendo la película y supe que era él", recuerda.

Mientras que para el portal de PECIME (Periodistas Cinematográficos de Cine), Eichelmann Kaiser mencionó que se siente agradecido con la vida por contar con Don Eustacio en su ópera prima.

"Fue un hallazgo, porque no es actor, pero en cuanto lo vi quedé impresionado por su físico y forma de expresión y supe que podía hacer con él esta historia".

Cuenta el cineasta que viajó a Coahuila para conocer el campesino. Desde que cruzó palabra con él se dio cuenta de que debía ser el protagonista de 500 millones de zapatos rojos.

"Es que él era, el personaje lo habita sin duda. Hubo un momento en que él hablaba con su hija fallecida y lloraba, su esposa, que estaba en otro lado, igual, cuando preguntamos qué había pasado, es que ellos también habían perdido a una hija", explicó a EFE.

Escrito en: Festival Internacional de Cine de Venecia Eustacio, estaba, millones, supe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas