Regional

SSD

Capacitan a personal de Salud en casos de viruela símica

Alerta. Hospitales públicos y privados deben notificar a las Jurisdicciones Sanitarias los casos probables.

Alerta. Hospitales públicos y privados deben notificar a las Jurisdicciones Sanitarias los casos probables.

ANGÉLICA SANDOVAL

El secretario de salud de Durango, Sergio González Romero dijo que el departamento de Epidemiología del estado ya fue capacitado por el Gobierno federal para el abordaje de casos probables de la viruela símica, enfermedad presente en 15 entidades del país.

En el vecino estado de Coahuila, el InDRE será quien confirme o descarte un caso sospechoso de la viruela del mono en un paciente que fue atendido en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 16 del IMSS en el municipio de Torreón.

"Nosotros primero hemos sido capacitados, todo el departamento de Epidemiología a través de la Federación para todo lo que se tiene programado para contener esta pandemia que ya es un problema en Estados Unidos, nosotros tenemos aquí (en México) 91 casos registrados en 15 estados, seguramente nos va a llegar, pero hay que estar tranquilos", dijo.

El funcionario del estado, mencionó que el departamento de Epidemiología está trabajando para dar contención a cualquier situación que se presente en Durango relacionada con la viruela del mono.

En el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre esta enfermedad, disponible en viruela.salud.gob.mx, y con corte al 31 de julio de 2022, se dio a conocer que en la República Mexicana han sido confirmados 91 contagios de viruela símica, de 236 identificados que cumplen la definición operacional de caso probable.

Las 91 personas con resultado positivo a la viruela símica fueron confirmadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y se encuentran distribuidas en 15 entidades federativas: Ciudad de México, 45 contagios; Jalisco, 22; Nuevo León, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Estado de México, dos; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Quintana Roo, dos; Yucatán, dos; Baja California, uno; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Chiapas, uno; y Sinaloa, uno.

Mediante un comunicado y a dicha fecha, la Secretaría de Salud federal informó que de los 236 casos identificados que cumplen la definición operacional, además de los 91 confirmados, 50 estaban en estudio, 95 habían sido descartados por diagnóstico de laboratorio y no se reportan defunciones secundarias a la enfermedad. El 92 por ciento de las personas afectadas son del sexo masculino y ocho por ciento, femenino además de que, casi la mitad tiene entre 30 y 39 años de edad.

Escrito en: SALUD VIRUELA SÍMICA DURANGO viruela, dos;, uno;, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas