Nacional

MORENA

Captan 'embarazo de urnas' y violencia en elección interna de Morena

El proceso interno del partido se vio marcado por irregularidades y violencia... Así fue documentado en redes sociales a través de videos

Captan 'embarazo de urnas' y violencia en elección interna de Morena

Captan 'embarazo de urnas' y violencia en elección interna de Morena

EL UNIVERSAL

El proceso interno de Morena de renovación de su Congreso Nacional se ha visto marcado por una jornada de irregularidades como compra de votos, acarreos, trifulcas y hasta quema de boletas. Los hechos documentados en redes sociales desde el sábado y este domingo siguen registrándose.

En los 300 distritos electorales del partido se celebran desde el sábado y este domingo asambleas para votar y elegir a 3 mil consejeros, con miras a actualizar los estatutos de Morena rumbo a la elección presidencial de 2024. En unos distritos se suscitaron hechos violentos y en otros "embarazo de urnas".

La usuaria Laura Brugés compartió en su cuenta de Twitter una grabación que muestra el "embarazo de urnas" tras el cierre de la votación en el deportivo "la papa", en Cuajimalpa. En el video se aprecia un par de mesas con urnas y una más en el piso la cual es llamada con material electoral por dos mujeres que son observadas por más personas.

Mientras de fondo suena una canción, una mujer con casaca guinda y la otra vestida de blanco se apresuran a rellenar la urna ante la vista de más personas. Tras terminar de "embarazar la urna", la mujer de casaca la sella y la coloca sobre una mesa donde hay por lo menos 10 urnas más.

En Santa María Petapa, Oaxaca se desató una trifulca en la que ciudadanos derribaron una cerca que protegía las urnas y el material electoral. En un video captado por un medio local se aprecia el griterío de la gente y cómo el personal de seguridad se ve rebasado y se limita a pedir a la concurrencia que se calme.

En la grabación de dos minutos se puede ver cómo un nutrido grupo derriba una cerca e ingresa a un domo en el que hay mamparas de votación, mismas que son derribadas y arrojadas al aire mientras la gente grita inconforme.

Incluso se puede apreciar el momento en que un grupo de personas sacan en una silla de plástico a una mujer desmayada del sitio donde se celebraba la jornada electoral. Mientras unos cargan la silla con la mujer, otras personas le sostienen los pies para transportarla fuera del lugar.

En Chiapas en el distrito 13, con cabecera en Huehuetán, la elección de consejeros tuvo que ser suspendida por el clima de violencia en que se estaba desarrollando, ya que además de registrarse un zafarrancho varias urnas y material electoral fueron apilados y quemados.

En un video de apenas 19 segundos quedó documentado como varias urnas fueron destruidas y apiladas mientras una mujer avienta al fuego más boletas y le grita "Oraaa…pinche naco vendido" a un hombre que arroja al fuego más boletas.

Pese al llamado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a no incurrir en prácticas ilegales durante la primera de dos jornadas para la renovación del Congreso Nacional, estas se vieron marcadas por irregularidades y hechos violentos.

En un mensaje a medios, previo a emitir su voto en la alcaldía Iztacalco, Delgado Carrillo manifestó que "no vamos a permitir las prácticas de otros partidos: el acarreo, la compra de votos, la simulación, eso no lo podemos permitir en Morena. Tiene que ser una participación libre, democrática, que la gente decida quiénes van a ser sus dirigentes".

Escrito en: Morena urnas, mujer, elección, Morena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas