Kiosko

Carson se escuda en el realismo mágico

Una breve entrevista con la escritora irlandesa.

Carson se escuda en el realismo mágico

Carson se escuda en el realismo mágico

EFE

Mezclar fantasía y realismo social es la herramienta que la novelista norirlandesa Jan Carson (Ballymena, 1980) ha elegido para hacer frente a las secuelas del conflicto que durante décadas dejó un reguero de sangre y desconfianza entre lealistas y republicanos en Irlanda del Norte.

Carson, ganadora del Premio de Literatura de la Unión Europa en 2019, se considera una seguidora de Shalman Rushdie, Günter Grass o Gabriel García Márquez y enmarca su estilo en el realismo mágico para abordar los años de plomo -llamados eufemísticamente "los problemas"- en Irlanda del Norte.

En una entrevista, con motivo de su paso por la 55ª Feria del Libro de Valladolid (centro de España), la autora de "Los incendiarios" (2019) y "The raptures" (2021), aborda asuntos como la identidad (ella es protestante), el desapego de la política y los retos que enfrentan los irlandeses tras el Brexit y la literatura como salvaguarda ante una realidad a menudo difícil.

"Yo escribo en el realismo mágico más sociopolítico, como Shalman Rushdie, Günter Grass y hasta cierto punto Gabriel García Márquez, que utilizan el elementos surrealistas y mágicos para tratar los asuntos difíciles de sus comunidades. Me da una seguridad el utilizar una alegoría o una metáfora para hablar de lo que es complicado o problemático en la cultura de Irlanda del Norte. Es como tener un escudo, entre ellos y yo. Me encanta lo que hace la metáfora en el lector, ya que le permite sacar sus propias ideas, tener la autonomía de decir que "esto simboliza aquello" y que otra persona vea algo distinto. Esto no es habitual en Irlanda del Norte, porque nos han criado diciéndonos qué pensar", dijo.

Sobre 'The Raptures', su última novela, explicó que "tiene lugar en 1993, en Ballylack, una localidad ficticia en el condado de Antrim, justo antes de que empezaran las negociaciones de paz entre católicos y protestantes. En ella, una enfermedad extraña acaba con todos los estudiantes de primaria salvo con una, Hannah, la protagonista de esta historia, que convive con unos padres que son cristianos fundamentalistas y que tiene que lidiar para no caer enferma y con el hecho de ser la única niña de la localidad.

Es una exploración de cómo una pequeña comunidad rural lidia con una tragedia de este tipo, pero también los diferentes aspectos de las religión protestante en Irlanda del Norte", finalizó.

Escrito en: Literatura realismo mágico Jan Carson Irlanda, realismo, mágico, asuntos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas