Internacional

CEPAL analiza los efectos de guerra

AP

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló el lunes que la guerra en Ucrania ha provocado un aumento en la inflación, desaceleración económica y un aumento en la pobreza de la región.

En su informe "Repercusiones en América Latina y el Caribe" -difundido por su Secretario Ejecutivo interino, Mario Cimoli- CEPAL señala que después del crecimiento económico de 6,3% en 2021, este año la región alcanzará una expansión anual promedio de 1,8%. Respecto a la inflación, el estudio precisa que después del 6,6% del año pasado, la tasa inflacionaria se elevó a un 8,1% en abril último, y que seguirá creciendo en lo que resta del año.

El organismo añade que a la compleja situación que vivía la región en 2022 -la creciente inflación y la lenta recuperación de los mercados laborales- se sumar(a un incremento en la pobreza y la pobreza extrema. "Así, 7,8 millones de personas se sumarían a los 86.4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo". Precisa que el lento crecimiento y una mayor inflación elevarán la pobreza regional a 33.7%, 1,6 puntos más que los estimados en 2021, al tiempo que la extrema pobreza alcanzaría un 14.9%, 1.1 puntos más que el año pasado.

"Este resultado refleja el fuerte aumento de los precios de los alimentos. Estos niveles son notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia e implican otro retroceso en la lucha contra la pobreza", destaca el documento.

El análisis resalta que la coyuntura actual no debe ser vista como un fenómeno aislado porque "sus efectos se combinan con los causados por más de un decenio de crisis acumuladas: la crisis financiera internacional, las tensiones económicas entre Estados Unidos y China, y la pandemia".

Frente a los mayores precios de las materias primas, el aumento de los costos del transporte y las perturbaciones en las cadenas internacionales de suministros, CEPAL asevera que "impactarán las exportaciones de bienes de la región".

Escrito en: Rusia Ucrania guerra en Ucrania CEPAL INFLACION desaceleración económica Pobreza pobreza, aumento, CEPAL, después

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas