Internacional

Ciudad de Nueva York declara emergencia por viruela símica

Debido a la propagación del virus

Ciudad de Nueva York declara emergencia por viruela símica

Ciudad de Nueva York declara emergencia por viruela símica

AGENCIA

Las autoridades de la Ciudad de Nueva York declararon el sábado la emergencia de salud pública debido a la propagación del virus de la viruela símica y describieron a la urbe como “el epicentro” del brote.

El anuncio a cargo del alcalde Eric Adams y el comisionado de salud Ashwin Vasan dijeron que 150,000 habitantes podrían estar en peligro de contagiarse.

La medida permitirá a las autoridades emitir órdenes de emergencia de acuerdo con el código sanitario de la ciudad y modificar cláusulas de esa normativa para poner en marcha acciones tendentes a desacelerar las infecciones.

En los últimos dos días, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció una declaración de emergencia por desastre estatal y el departamento de sanidad del estado señaló a la viruela símica como una “amenaza inminente a la salud pública”.

El estado de Nueva York acumulaba hasta el viernes 1.345 casos, según información compilada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Le sigue California en segundo lugar con más casos con 799.

“Continuaremos trabajando con nuestros socios federales para garantizar la llegada de más dosis lo más pronto posible cuando estén disponibles”, dijeron Adams y Vasan en un comunicado.

“Este brote debe enfrentarse con urgencia, medidas y recursos, tanto a nivel nacional como global, y esta declaración de emergencia de salud pública refleja la gravedad del momento”.

La Organización Mundial de la Salud declaró a la viruela símica como emergencia de salud global el 23 de julio y el alcalde de San Francisco anunció el jueves un estado de emergencia debido al aumento de casos.

La otrora rara enfermedad se mantuvo aislada relativamente durante décadas en partes del centro y el oeste de África, sin que se conociera que causara grandes brotes fuera del continente o que tuviera una gran propagación entre la gente hasta mayo, cuando las autoridades detectaron docenas de casos en Europa, América del Norte y otras latitudes.

A la fecha se han registrado desde mayo más de 22.000 casos de viruela símica en casi 80 países y 75 muertes posiblemente vinculadas a la enfermedad en África, en su mayoría en Nigeria y el Congo.

El viernes, Brasil y España informaron sobre muertes relacionadas con la enfermedad, las primeras registradas fuera de África. España informó el sábado de una segunda muerte por el virus de la viruela símica.

Escrito en: viruela símica emergencia, viruela, salud, símica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas