Durango

Coalición se queda sin candidato en Tlahualilo

Se confirmó dejar sin efecto registro de la candidata a la séptima regiduría del Ayuntamiento de Gómez Palacio.

Coalición se queda sin candidato en Tlahualilo

Coalición se queda sin candidato en Tlahualilo

JUAN M. CÁRDENAS

El Pleno de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló el registro del candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia para el Ayuntamiento de Tlahualilo.

La resolución de la Sala Regional fue para revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Durango, que, a su vez, había revocado la negativa de registro de Juan Carlos Cázares Sandoval, como candidato a la citada Presidencia Municipal.

Durante la discusión del proyecto de acuerdo, se determinó que Cázares Sandoval no cumplió con el requisito de residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a la elección, para ser registrado a la candidatura de Tlahualilo.

Inicialmente, este fue el fundamento principal por el que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) había negado el registro a la citada candidatura, pero al llegar el caso Tribunal Electoral local éste consideró que sí era procedente registrarlo; situación que terminó siendo revocada por la Sala Regional Guadalajara este miércoles.

En otro asunto, los Magistrados confirmaron la resolución emitida por el Tribunal local, que había dejado sin efectos el registro de la candidata a la séptima regiduría del Ayuntamiento de Gómez Palacio, también de la coalición Juntos Hacemos Historia en Durango, integrada por los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista y Redes Sociales Progresistas.

Esto porque consideraron que no existe certeza de que la ciudadana hubiera renunciado a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la anticipación requerida.

En la misma sesión, quienes integran este órgano jurisdiccional, confirmaron la sentencia dictada por el Tribunal duranguense que determinó procedente el registro de la candidatura a la Presidencia Municipal suplente para el Ayuntamiento de Canatlán, postulada por la misma coalición, dejando sin efectos la negativa de registro que previamente había decretado la autoridad administrativa electoral local.

Esto en virtud de que, contrario a lo argumentado por la parte actora, la postulación de una persona como candidata a la Presidencia Municipal suplente, que actualmente funge como Regidora del mismo Ayuntamiento, no constituye reelección, sino una nueva elección para un cargo distinto con funciones y atribuciones diferentes.

Escrito en: Elecciones 2022 ELECCIONES DURANGO registro, Tribunal, Electoral, Sala

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas