Durango

Coaliciones dividen ventaja en municipios de Durango

Juntos Hacemos Historia va a la cabeza en 20; Va por Durango acapara los de mayor población.

Coaliciones dividen ventaja en municipios de Durango

Coaliciones dividen ventaja en municipios de Durango

JUAN M. CÁRDENAS

Aunque la gubernatura virtualmente sería encabezada por la alianza Va por Durango, la coalición Juntos Hacemos Historia aventaja en la mayoría de los Municipios.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) exhibió que la coalición conformada por los partidos políticos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista y Redes Sociales Progresistas presenta ventaja en la captura de datos de las elecciones realizadas en los municipios de Topia, Canelas, Otáez, San Dimas, Súchil, Vicente Guerrero, Canatlán, Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado San Bernardo, Cuencamé, Santa Clara, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, Peñón Blanco, Nazas, San Luis del Cordero, Mapimí y Tlahualilo.

También aparece con ventaja en el municipio de Tamazula, pero solamente fueron capturados cuatro de las 38 actas proyectadas, debido al robo de 18 paquetes electorales a manos un grupo armado; lo que originó la interrupción de dicho registro preliminar.

Sin embargo, la coalición Va por Durango, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, aventaja en los municipios más poblados, como es el caso de Durango, Gómez Palacio y Lerdo; así como en Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Poanas, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, San Juan del Río, Coneto de Comonfort, Rodeo, El Oro, Indé y Ocampo.

De los Ayuntamientos donde no compitieron en coalición, el Partido Revolucionario Institucional aparece con ventaja en Pueblo Nuevo, Mezquital y Guanaceví. Acción Nacional no presenta triunfos individuales y el Partido de la Revolución Democrática aventaja en Hidalgo.

Movimiento Ciudadano aventaja en San Pedro del Gallo.

Crecimiento

En la elección de Ayuntamientos de hace tres años, Morena tenía apenas un par de gobiernos municipales de Durango.

Población

Va por Durango ganó en los seis municipios que tienen a casi el 75 por ciento de la población, pero perdió los de la región de Las Quebradas.

Diferencia

Movimiento Ciudadano se quedó con la elección de San Pedro del Gallo por una diferencia de únicamente por diez votos.

Escrito en: Elecciones 2022 ELECCIONES DURANGO municipios, ventaja, aventaja, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas