Durango

ROBOS

Compañías mineras reportan pérdidas de hasta el 30% por 'robo hormiga'

Compañías mineras reportan pérdidas de hasta el 30%  por 'robo hormiga'

Compañías mineras reportan pérdidas de hasta el 30% por 'robo hormiga'

DANIEL ESTRADA

Compañías mineras registran pérdidas de hasta el 30 por ciento, por causa del "robo hormiga" y del crimen organizado.

Así lo señaló José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Minera de México (Camimex), quien señaló que esto se debe a que la mayoría de las minas está en zonas alejadas e inaccesibles.

"Definitivamente tenemos una incidencia constante del crimen organizado, exigiendo 'apoyos' y asaltando a los trabajadores y proveedores. Les quitan sus vehículos y otras cosas", expuso.

Frente a dicha problemática, mencionó que se han tenido acercamientos con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, con la finalidad de atender zonas de riesgo.

Esta es una situación que en Durango se vive día con día; no obstante, es una problemática que se presenta a nivel nacional.

"En todo el país la minería es castigada por los grupos del crimen organizado", mencionó el Director general del Consejo de Administración de Grupo Minero Bacis.

Manifestó que el gasto en seguridad que hacen las compañías mineras, equivale al pago de otro impuesto, ya que se tienen que contratar decenas de guardias y equipo para la vigilancia del producto.

Relató que cada yacimiento registra aprovechamientos distintos, en cuanto a tipos de minerales y cantidades.

"Tranquilamente se puede alcanzar hasta el 30 por ciento de pérdidas por productos sustraídos, ya sea por 'robo hormiga' o robo directo del crimen organizado", anotó el entrevistado.

Escrito en: ROBOS crimen, pérdidas, Compañías, zonas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas