Internacional

OMS

Condena OMS la invasión rusa

Llamado.El texto  urge además a Rusia a 'detener inmediatamente los ataques a hospitales' y otras infraestructuras de la red sanitaria de Ucrania.

Llamado.El texto urge además a Rusia a 'detener inmediatamente los ataques a hospitales' y otras infraestructuras de la red sanitaria de Ucrania.

EFE

La asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con representantes de los 194 Estados miembros, aprobó este jueves una resolución que condena "en los términos más enérgicos" la agresión militar de Rusia y denuncia la emergencia sanitaria que ha causado y los ataques rusos a instalaciones médicas.

El texto, propuesto por Ucrania junto a medio centenar de países (entre ellos Estados Unidos, la mayor parte de los miembros de la Unión Europea y el Reino Unido), urge además a Rusia a "detener inmediatamente los ataques a hospitales" y otras infraestructuras de la red sanitaria de Ucrania, que según la OMS han sido ya al menos 235, con 75 muertos.

La resolución fue aprobada con 88 votos a favor, 12 en contra (entre ellos Rusia, China, Cuba, Nicaragua, Siria y Bielorrusia) y 53 abstenciones. Los 41 miembros restantes no votaron o están temporalmente sancionados sin derecho a voto.

Durante el debate previo a la votación, la embajadora ucraniana ante Naciones Unidas en Ginebra, Eugenia Filipenko, subrayó que la invasión rusa "ha creado una crisis sanitaria y humanitaria de gran escala dentro y fuera de Ucrania", por su impacto, entre otros aspectos, en el mercado alimentario global.

A los miles de muertes de civiles se han unido "ataques a instalaciones sanitarias y una tremenda perturbación de los servicios sanitarios del país", por lo que "se ha disparado el riesgo de enfermedades infecciosas en medio de una pandemia", añadió la diplomática ucraniana.

La resolución no incluye sanciones a Rusia en el seno de la OMS, pero sí recoge la reciente petición de su oficina europea para que se suspenda la celebración de reuniones, seminarios, encuentros técnicos y conferencias del organismo en territorio ruso.

El texto llama por otro lado a los miembros de la OMS a que aumenten sus donaciones de ayuda humanitaria a Ucrania y a los principales receptores de refugiados ucranianos.

Draghi habla con Putin de la guerra en Ucrania

El primer ministro italiano, Mario Draghi, conversó este jueves por teléfono con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre la guerra en Ucrania y su impacto alimentario para los países más pobres.

"La conversación se centró en la evolución de Ucrania y en los esfuerzos por encontrar una solución conjunta a la actual crisis alimentaria y sus graves repercusiones en los países más pobres del mundo", informó el Gobierno italiano en un comunicado.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, el pasado 24 de febrero, está amenazando la seguridad alimentaria en todo el mundo por el papel de ambos países como gigantes exportadores de cereal y fertilizantes, advirtió recientemente la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Escrito en: OMS INVASIÓN RUSIA UCRANIA Ucrania, países, sanitaria, miembros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas