Nosotros

Construcción más ambiental

Construcción más ambiental

Construcción más ambiental

AGENCIAS

La industria de la construcción genera el 38% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Pero esa no es la única forma en la que este sector contamina. En México, cada año se producen 12 millones de toneladas de residuos de construcción. Se esos, 14 mil corresponden a la Ciudad de México.

Pensando en la sustentabilidad y la disminución de los contaminantes, surgen varios proyectos alrededor del mundo para la creación de materiales ecológicos que contribuyan a un mínimo impacto ambiental. Entre ellos, están los ecoladrillos. En el país existen diversos proyectos enfocados en la investigación y creación de estos.

La doctora en Ciencias e Ingeniería ambiental del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, María Neftalí Rojas Valencia, creó junto con sus alumnos, un ladrillo a partir de residuos de construcción; así como de la industria papelera, azucarera y pet que puede convertirse en una alternativa sustentable para la industria de la construcción en México.

"El término de ladrillo ecológico es muy amplio. Nosotros le empezamos a llamar así pensando en algo que fuera aceptado por la sociedad y, con ese nombre, que mucha gente lo conozca y voltee a verlo. Le llamamos ecológico porque usamos residuos de construcción, mucílago (baba) de nopal y agua, solamente. Patentamos esa primera mezcla y también una ladrillera. Utilizamos la herrería y la madera de las construcciones y, con eso, hicimos nuestra primera ladrillera artesanal", indica.

Escrito en: Construcción cuidado del medio ambiente industria, residuos, México,, primera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas