Finanzas

Consumo privado retrocede en mayo tras 11 meses de recuperación

Este dato es producto de la menor demanda de bienes nacionales

Consumo privado retrocede en mayo tras 11 meses de recuperación

Consumo privado retrocede en mayo tras 11 meses de recuperación

EL UNIVERSAL

El consumo privado, uno de los principales motores de la economía, retrocedió durante el quinto mes del año, después de ligar 11 meses de crecimiento, producto de la menor demanda de bienes nacionales, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior reportó una baja mensual de 0.4% durante mayo, su primera disminución desde junio del año pasado, pese a lo anterior, todavía se mantiene 2.6% por arriba del nivel registrado en enero de 2020 previo a la pandemia.

El consumo de bienes y servicios nacionales registró una contracción mensual de 0.7% en mayo pasado. Mientras que la demanda de bienes se contrajo 1.1%, la de servicios observó un incremento de apenas 0.1%.

Por su parte, el consumo de bienes importados es el segmento que reportó un mayor dinamismo, con un alza mensual de 0.6%, con lo que liga cuatro meses consecutivos al alza y es 22.1% superior al nivel registrado antes de la crisis sanitaria.

Luego de dos meses de crecimiento, la inversión física también retrocedió durante el quinto mes del presente año, como una señal de la desaceleración económica del país.

En mayo de 2022, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la Inversión Fija Bruta disminuyó 1.2 %, a tasa mensual, frenando la recuperación que había registrado durante marzo y abril pasados.

Con este resultado, la inversión física todavía se amplía la pérdida sufrida por la pandemia, al ubicarse 2.0% por debajo del nivel alcanzado en enero de 2020 y es 12.0% menor a su máximo alcanzado en septiembre de 2015.

El retroceso mensual en mayo se debió principalmente a la disminución de la inversión en construcción que registró una contracción mensual de 2.7%. Mientras la residencial observó una caída de 3.3%, la no residencial logró un crecimiento marginal de 0.1%.

Cabe destacar que la construcción es el segmento más rezagado de la inversión física, al ubicarse 12.2% por debajo del nivel alcanzado en enero de 2020, previo a la crisis sanitaria.

La inversión en maquinaria y equipo reportó una baja mensual de 1.0% en mayo. A su interior destaca el material importado con una contracción de 1.5%, en tanto que el de origen nacional disminuyó 0.4%.

Escrito en: Consumo privado ECONOMÍA MÉXICO economía mexicana mensual, inversión, meses, mayo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas