Nacional

TREN MAYA

Costo de MIA para tramo 5 del Tren Maya es confidencial: Fonatur

Costo de MIA para tramo 5 del Tren Maya es confidencial: Fonatur

Costo de MIA para tramo 5 del Tren Maya es confidencial: Fonatur

EL UNIVERSAL

Durante la Reunión Pública de Información organizada por la Semarnat para presentar el Tramo 5 Norte del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se negó a dar a conocer el monto de recursos públicos destinados para la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, bajo el argumento de que existe "una cláusula de confidencialidad".

La reunión se realizó este jueves en la ciudad de Cancún, como parte del proceso de consulta pública del proyecto, sometido a evaluación desde el 15 de julio pasado. Fonatur Tren Maya fue insistentemente cuestionado sobre la violación a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), al haber iniciado el desmonte de la selva en el tramo de Cancún a Playa del Carmen, sin haber obtenido la autorización de impacto ambiental.

Ante ello, molesto, Rafael Villegas Patraca, del Fonatur-Tren Maya, justificó la violación al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA), señalando que cuando elaboraron y presentaron la MIA, no habían iniciado los trabajos en el tramo.

Los estudios iniciaron desde abril de 2021 –cuando el tramo estaba en la carretera 307, no en donde se desarrolla ahora– y la MIA se presentó el 15 de julio del 2022. Otra pregunta recurrente entre las y los asistentes al evento, fue si Fonatur Tren Maya contaba o no con el cambio de uso del suelo en terrenos forestales. Villegas Patraca, primero quiso eludir la respuesta, pero fue increpado por algunas personas participantes.

Después, dijo que no era tema de la MIA y, por tanto, de la Reunión Pública, pero Carlos Llorents, también por el Fonatur-Tren Maya, terminó admitiendo que no se cuenta tampoco con esa autorización, ni se ha concluido con el Estudio Técnico Justificativo (ETJ) para evaluación de la autoridad, porque el proyecto "va por etapas".

Ante ello, activistas y abogadas asistentes reiteraron que hay una ilegal actuación del Fonatur, debido a que las obras siguen en marcha, sin haber obtenido las autorizaciones correspondientes. La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), Araceli Domínguez, tomó la palabra para pedir a las y los funcionarios de la Semarnat, que realicen una visita al sitio por donde corre el Tramo 5 Norte, para constatar lo que se ha difundido copiosamente en videos subidos a redes sociales, es decir, la devastación de la selva para obras no autorizadas.

La ambientalista subrayó que no hay impactos qué mitigar, porque el desmonte de selva ya está ocurriendo. Carlos Llorents invocó la autorización provisional expedida por la Semarnat, basada en el Acuerdo presidencial del 22 de noviembre de 2021, que ha sido impugnado por su probable inconstitucionalidad. A Villegas Patraca se le preguntó si respetarán las suspensiones judiciales otorgadas recientemente por el Juzgado Primero de Distrito 1 radicado en Mérida, Yucatán, para el Tramo 5 Norte, o si incurrirán en desacato como sucedió con el Tramo 5 Sur, pero el funcionario eludió responder, pues consideró que no era tema de la reunión pública.

Escrito en: Tren Maya Tramo, Tren, selva, Villegas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas