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Cuatro de cada 10 reclamaciones que recibe Condusef en Coahuila son de Torreón

Cuatro de cada 10 reclamaciones que recibe Condusef en Coahuila son de Torreón

Cuatro de cada 10 reclamaciones que recibe Condusef en Coahuila son de Torreón

FABIOLA P. CANEDO

En el periodo de enero a julio de 2022, la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 2,647 reclamaciones en el estado de Coahuila, lo que representó un decremento de 16.8% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 3,181 reclamaciones.

Respecto de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta Unidad participa con el 2%.

Las reclamaciones recibidas por la Condusef en 2022, en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 27 municipios, siendo el de Torreón el que concentró el 40.7% del total, seguido por Saltillo con el 30.9%.

Los productos más reclamados en el periodo fueron: la tarjeta de crédito, crédito personal y producto en materia de despachos de cobranza, que en conjunto representaron el 37% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Mientras que tarjeta de crédito, crédito personal y producto en materia de cobranza, mostraron un decremento en sus reclamaciones respecto al mismo periodo de 2021, la tarjeta de débito y seguro de daños-automóviles presentaron un incremento superior al 17% en sus reclamaciones.

Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Coahuila están las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 599 asuntos, consumos no reconocidos con 181 asuntos y transferencia electrónica no reconocida con 179 asuntos. En conjunto, estas tres causas concentraron el 36.2% del total.

Por su parte, el segmento de personas adultas mayores representó el 34.3% de las reclamaciones totales en el periodo enero-julio de 2022 y los productos que más reclamó este grupo de la población fueron la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y crédito para adultos mayores.

Al analizar los asuntos por sector de origen, destaca la Banca Múltiple con el 59% del total de los asuntos recibidos (mil 559 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 14% (360 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron Banco Nacional de México, BBVA México, Banco Mercantil del Norte y Banco Azteca, que en conjunto concentraron el 36% del total.

De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, 4 de ellas mostraron un incremento importante respecto a 2021, Banco Nacional de México al pasar de 234 a 288, Banco Azteca al pasar de 147 a 193, Afore XXI Banorte al pasar de 56 a 68 y Trans Unión de México (Buró de Crédito) al pasar de 49 a 64 asuntos.

Por su parte, Banco Santander México y Bancoppel registraron un decremento superior al 36% respecto al año pasado.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la Condusef son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de la Comisión Nacional y que soliciten dinero para la realización de algún trámite.

Escrito en: Condusef reclamaciones, Banco, periodo, tarjeta

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