Internacional

Cumbre de las Américas muestra divisiones en la región

Cumbre de las Américas muestra divisiones en la región

Cumbre de las Américas muestra divisiones en la región

AP

Estados Unidos intentó a más no poder llevar un mensaje de unidad en la Cumbre de las Américas y defendió a capa y espada su decisión de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Sin embargo, las diferencias latentes en la región quedaron a flor de piel: Colombia apoyó al anfitrión, mientras países como Argentina y Chile denunciaron la exclusión.

El viernes, en el último día de la Cumbre que se celebra en Los Ángeles, el presidente colombiano Iván Duque denunció con dureza a las "dictaduras" cubana, nicaragüense y venezolana y dijo que no tienen lugar en el foro hemisférico porque no son Estados democráticos.

"Debatamos nuestras diferencias en democracia. Pero nunca estas cumbres serán territorio fértil para los dictadores", dijo el mandatario. "Aquí hay una clara diferenciación entre quiénes somos demócratas y quiénes son autócratas".

Agregó que en la Cumbre estuvieron "quienes creemos que en democracia se ventilan las diferencias al sentir de las mayorías en las elecciones y no la imposición violenta y arbitraria de un querer frente a la población".

La decisión de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua dividió a la región días antes de la reunión, separando a países que opinan igual que el presidente Joe Biden de aquellos que hicieron llamados a la inclusión y la unidad. El presidente de México, Manuel Andrés López Obrador, fue el primero en anunciar que no acudiría a la cita debido a la exclusión y el mandatario de Bolivia decidió hacer lo mismo poco después.

Escrito en: Cumbre de las Américas - Cumbre, Estados, presidente, región

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas