Internacional

Da EU últimos toques a agenda de Cumbre

Aún no está claro si asistirá el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Condición. López Obrador ha dicho que no participará si no son invitados todos los países de la región, pero Washington se ha resistido a invitar a gobiernos autocráticos como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Condición. López Obrador ha dicho que no participará si no son invitados todos los países de la región, pero Washington se ha resistido a invitar a gobiernos autocráticos como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

AP

El Gobierno del presidente Joe Biden está dando los toques finales a la agenda para la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles, pero no está claro aún si el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador va a asistir.

Su ausencia sería un contratiempo para Estados Unidos, que organiza la cumbre continental por primera vez desde 1994. México es un importante socio comercial de Estados Unidos y el segundo país más poblado en América Latina.

López Obrador ha dicho que no participará si no son invitados todos los países de la región, pero Washington se ha resistido a invitar a gobiernos autocráticos como Cuba, Nicaragua y Venezuela. El lunes, el mandatario mexicano dijo que "si se invita a todos los países, yo voy a asistir a la Cumbre. Si no se invita a todos los países, va a asistir en representación del Gobierno el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard".

Agregó que Biden no ha dado una respuesta, pero "hay tiempo y le tenemos confianza (a) y vamos a esperar", añadió.

Altos funcionarios del Gobierno, que declinaron ser identificados para hablar de los planes para la cumbre, restaron importancia a las preguntas sobre si López Obrador estará presente. Aunque insistieron en que el evento es una oportunidad importante para que se reúnan los líderes nacionales, dijeron también que la participación López Obrador no socavará las gestiones estadounidenses para lidiar con asuntos como la migración.

Los funcionarios dijeron que Washington planea una agenda ambiciosa, pero dieron pocos detalles. La vicepresidenta Kamala Harris encabezará una nueva cooperación centrada en cambio climático en el Caribe, dijeron, y el Gobierno prepara un nuevo esfuerzo para fortalecer los sistemas de salud en el hemisferio. Se planean más conversaciones sobre inmigración.

Una interrogante sobre la asistencia a la cumbre parece haber sido aclarada. El presidente brasileño Jair Bolsonaro ha decidido asistir, de acuerdo con tres altos funcionarios de su gobierno.

Pero el ultraderechista y aliado del expresidente Donald Trump no ha dicho aún si se reunirá en persona con Biden.

Castillo pide autorización al Congreso para asistir a Cumbre

El presidente peruano, Pedro Castillo, solicitó al Congreso autorización para viajar a Estados Unidos y participar en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio, informó este martes la prensa local.

A través de un oficio fechado el 27 de mayo y dirigido a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, el Ejecutivo realizó esta petición para que Castillo pueda salir del país andino entre los días 7 y 12 de junio.

Según detalla el documento replicado por varios medios, el mandatario tiene previsto participar también en la IV Cumbre Empresarial de las Américas, que se celebrará entre el 8 y 9 de junio, y asistirá el 11 de junio a una reunión con la comunidad peruana residente en la ciudad californiana.

Con el aval del Legislativo, Castillo podrá asistir a la IX Cumbre de las Américas, que ha sido objeto de críticas después de que Estados Unidos diera a entender que no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela al no considerarlos democracias.

Esa situación ha generado un profundo malestar en algunos gobiernos latinoamericanos, que han supeditado su asistencia a la cumbre a la inclusión de todos los países de la región, como así lo manifestaron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce.

Los países del Caribe también están divididos acerca de su asistencia a la Cumbre de las Américas, cuya primera edición fue en Miami en 1994 y desde entonces se celebra cada tres o cuatro años.

Este viaje a Estados Unidos será el primero que realice Castillo tras su participación en el encuentro binacional con Ecuador celebrado a fines de abril en la ciudad de Loja.

Escrito en: Cumbre de las Américas Estados Unidos Cumbre, presidente, Estados, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas