Internacional

Deja 'Agatha' saldo de 3 muertos en Cuba

Miles de evacuados generaron los remanentes del huracán por la provincia de Pinar del Río.

Deja 'Agatha' saldo de 3 muertos en Cuba

Deja 'Agatha' saldo de 3 muertos en Cuba

EFE

Tres muertos, casas anegadas, vecinos evacuados y cosechas perdidas es el saldo que deja el remanente del huracán "Agatha" a su paso por la occidental provincia cubana de Pinar del Río, donde han llegado a acumularse 300 milímetros (litros por metro cuadrado).

"Mira la marquita que yo hice aquí. Ahí llegó el agua", señala a Efe José Luis Pérez, de 25 años, como a un metro de altura, en la fachada de su humilde casa, por encima del alfeizar de su ventana sin cristal. La edificación de bloques de cemento, dos cuartos en una sola planta, se levanta entre un camino de tierra y el río, en un extremo de la aldea de San Juan y Martínez.

Es una de las zonas más afectadas de toda Cuba por las intensas lluvias que dejó el remanente de "Agatha" -convertido en depresión tropical- en el occidente y centro del país entre el jueves y el sábado.

En esta localidad de apenas unos miles de habitantes, se contabilizaron 177 milímetros (o litros por metro cuadrado) sólo entre las 8 y las 11 de la mañana del viernes.

En total se han registrado tres muertes a causa de las lluvias en Cuba, además de varios miles de evacuados, más de un centenar de derrumbes de viviendas (principalmente en La Habana), riadas y cortes de la electricidad que llegaron a afectar a 123 mil clientes, según datos preliminares ofrecidos por las autoridades.

"Cuando me levanté el viernes el agua me llegaba al tobillo", prosigue José Luis. Entonces se dio cuenta de que tenía el tiempo contado: su mujer y su hija pequeña dejaron la casa y él se quedó intentando salvar todo lo posible.

"ME LLEGABA HASTA EL CUELLO"

Un día después aún cuelgan de las vigas que soportan las chapas metálicas del tejado, suspendidos con sogas a más de un metro del suelo, la cama de matrimonio cargada de bultos, un mueble y la cuna, con dos grandes peluches: un caramelo naranja y un gran y desgastado búho rosa chillón, que salieron indemnes de la inundación.

EFECTOS

En total se han registrado tres muertes a causa de las lluvias en Cuba, además de varios miles de evacuados.

LUGAR

La aldea de San Juan y Martínez es una de las zonas más afectadas de toda Cuba por las intensas lluvias que dejó el remanente.

REPORTE

Cortes de electricidad llegaron a afectar a 123 mil clientes, según datos preliminares ofrecidos por las autoridades.

Escrito en: Huracán Agatha muertos Cuba metro, lluvias, Cuba, miles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas