Durango

DEPRESIÓN

Depresión, influye el contexto y las amistades

Depresión, influye el contexto y las amistades

Depresión, influye el contexto y las amistades

CLAUDIA BARRIENTOS

A decir de la directora del Instituto Municipal de la Familia, Mina Argumedo, en la actualidad se está registrando un aumento de casos de depresión principalmente en la población joven pero también en otros grupos de edad.

Ante ello, enfatizó que se deben identificar los síntomas al interior de las familias para poder actuar de manera oportuna.

Entre los aspectos que hay que tomar en cuenta está el cambio de amistades, dormir poco, que ya no provoque la misma satisfacción hacer lo que antes les gustaba, entre otros; pero lo más importante es acudir con un profesional ya que el diagnóstico es fundamental.

"Ahora nada más se dice: está deprimido, y para todo ya decimos que está deprimido y estamos tergiversando este término", complementó.

Dijo que la depresión no es una tristeza, que alguien esté triste es normal, pero una depresión debe ser diagnosticada y atendida por un psiquiatra.

"Definitivamente es multifactorial, sin embargo, la influencia y contexto de las amistades influye mucho. En este sentido tenemos que ver qué situación específica está viviendo nuestro joven tanto en su círculo de amigos como en el contexto escolar y familiar para poder hacer una detección oportuna", manifestó.

Expuso que en ocasiones esta situación puede derivar en adicciones, por lo que enfatizó que se pueden salvar vidas cuando se detecta a tiempo el consumo de alguna sustancia.

Los principales motivos por los que las personas están acudiendo al Instituto Municipal de la Familia son precisamente la depresión, la ansiedad y problemas relacionados con el duelo que también están al alza, por lo que hizo énfasis en que el duelo no es solo la pérdida de un ser querido sino también la pérdida de un empleo o un divorcio, por lo que muchas personas no saben ni siquiera que están teniendo un duelo, pero ahí está y les afecta.

Depresión

Se debe diagnosticar por un profesional ya que en la actualidad para todo se dice: está deprimido, y no necesariamente es así.

Amistades

Aunque la adicción es multifactorial, las amistades sí influyen en el consumo de sustancias.

Escrito en: depresión están, amistades, contexto, depresión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas