Editoriales

OPINIÓN

Desafios a nuestra seguridad nacional

Con México en la mente

Desafios a nuestra seguridad nacional

Desafios a nuestra seguridad nacional

GRAL. HÉCTOR SÁNCHEZ GUTIÉRREZ

El paradigma de la actual administración es que "la mejor política exterior se hace con la política interior", partiendo de la premisa que los conservadores le dejaron un cochinero y sembraron un caos, dividiendo la sociedad con un conjunto de creencias de carácter indiscutible y obligado para sus seguidores, repitiendo que "quien no este con él, está contra él".

Utilizando un programa diario de tres horas en tv desde Palacio Nacional, donde el señor presidente le expresa a la nación lo que "piensa hacer y los logros que espera alcanzar"; apuntalado por una poderosa estructura de difusión y programas de apoyo económico a votantes actuales y futuros.

La estrategia de operación de estas tres herramientas mencionadas, es la difusión e imposición de los objetivos ideológicos plasmados en su Plan Nacional de Desarrollo: "Honradez y honestidad; no al gobierno rico con pueblo pobre; al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie; economía para el bienestar; el mercado no sustituye al Estado; por el bien de todos, primero los pobres; no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera; no puede haber paz sin justicia; el respeto al derecho ajeno es la paz; no más migración por hambre o por violencia; democracia significa el poder del pueblo; ética, libertad, confianza".

Modificando la Administración Pública Federal existente en 2019, designando titulares y mandos medios con el criterio de 90% confianza y 10% capacidad; reduciendo las estructuras orgánico-funcionales administrativas existentes, mediante el despido de una gran cantidad de personal y la modificación de protocolos de operación.

Por su parte, la situación internacional se encuentra en una creciente inestabilidad económica y política, donde se reactiva la bipolaridad mundial entre dos bloques que se van definiendo: el del corazón estratégico del mundo constituido por los países del continente euroasiático, China-Rusia con países aliados y los unidos por la geografía; y los EUA con su alianza militar (OTAN) y económicos de Europa y continente americano, donde Mexico tiene un papel preponderante por su posición geográfica.

Los EUA, como líder de un bloque, han sido puntuales en atender la importancia de México, porque nos requieren como un estado fuerte, unido, próspero y seguro; somos su frontera sur y un flanco Geopolítico y Geoestratégico significativo para su Seguridad Nacional.

Durante el año de 2021, se realizaron platicas trilaterales para fortalecer el Tratado Comercial Mexico-EUA-Canadá (TMEC), con acuerdos muy definidos en cuanto a reglas de operación y apoyos mutuos, que atraviesa actualmente por desacuerdos en el tema de energéticos, con reclamos hacia Mexico por parte EUA y Canadá.

Diferendos que van por buen camino, como lo mencionó esta semana el presidente de México al aceptar la participación de los otros dos países en la explotación y comercialización de nuestro Litio, como lo establecen los acuerdos que fueron firmados al inicio de su administración.

Antes de concluir el año está programada una "Cumbre de Lideres" para dar seguimiento a esos acuerdos.

Bilateralmente, establecimos los "Entendimientos para la Seguridad y Prosperidad Mexico-EUA" donde nos comprometimos a recibir apoyos económicos y asesoramiento en los temas más críticos de nuestro desarrollo y Seguridad.

Los resultados de la Política Interior publicados por instancias oficiales después de cuatro años de gobierno son:

En Economía: crecimiento -4.1%; inflación 17.66%; precios de combustibles $22.12 magna y $24.17 premium; desempleo 32.7% con 2'176,000 nuevos desempleados; 20'7 millones perdieron seguro médico popular, sin atención en el nuevo organismo; 3'8 millones de nuevos pobres;10'millones en pobreza extrema.

En Seguridad: 122,722 homicidios acumulados; 12,213 feminicidios; 31,536 desaparecidos; 36 periodistas asesinados; más del 30% de territorio bajo control de Delincuencia Organizada.

Sumando 85,400 afirmaciones falsas confirmadas en las mañaneras, promoviendo la confrontación entre mexicanos y, proponiendo actualmente un modelo electoral para regresar al gobierno federal, la institución democrática que llevamos muchos años perfeccionando su autonomía.

Si la Ley de Seguridad Nacional establece que es para mantener "la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano" mediante: la protección de las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país; la preservación de la soberanía e independencia y la defensa del territorio; el mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno; y, la preservación de la democracia, fundada en el desarrollo económico social y político del país y sus habitantes;

Y la Estrategia de la administración pública federal actual para mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano "está generando riesgos",

La Estrategia que se está aplicando: "Es una amenaza a nuestra Seguridad Nacional".

Escrito en: Con México en la mente Seguridad, gobierno, países, económico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas