Durango

Desarrollan proyecto sobre zonificación

Desarrollan proyecto sobre zonificación

Desarrollan proyecto sobre zonificación

EL SIGLO DE DURANGO

Saira Jazmín Romo Astorga, alumna de la maestría en Geomática aplicada a recursos forestales y ambientales, de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, realiza un proyecto de investigación relacionado con zonificación territorial con el uso de sensores remotos, para el parque ecoturístico La Pirámide, en Pueblo Nuevo.

Este trabajo es una labor conjunta con el Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana; en él se plantea el uso de sensores remotos para acceder a zonas en donde el muestreo es complicado para, por este medio, identificar la vegetación y luego complementarlo con el estudio biológico.

Cuando se tengan ambos datos se propondrá una rezonificación con base en la riqueza de flora y fauna que se encuentre mediante el estudio y también con fundamento en el aprovechamiento forestal del ejido, porque el parque en el que está también utiliza sus recursos forestales.

Además, el parque La Pirámide tiene actividad turística, por lo que también se va a tomar en cuenta este aspecto en la propuesta de zonificación, donde están involucradas tres partes en el aspecto de la biodiversidad para la conservación de la flora y la fauna.

Para hacer este trabajo de manera más exacta, Romo Astorga realizó una estancia en la Universidad de San Luis Potosí, donde compartió con personal especializado en ordenamiento territorial que también utiliza sistemas de información geográfica para hacer las zonificaciones.

Escrito en: Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales UJED maestría en Geomática parque, Universidad, flora, utiliza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas