Nacional

Descartan relación entre secuestro de piloto y robo de helicóptero en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Se prevé que el expediente sea remitido a la Fiscalía General de la República

Descartan relación entre secuestro de piloto y robo de helicóptero en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Descartan relación entre secuestro de piloto y robo de helicóptero en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

EL UNIVERSAL

La mañana del lunes, 8 de agosto, fue reportado el robo de un helicóptero en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que la Fiscalía de la Ciudad de México ya investiga el caso.

De acuerdo a las primeras versiones, la aeronave habría sido sustraída de uno de los hangares del aeropuerto, la cual era rentada para vuelos privados, pero por el dueño del helicóptero, el piloto Jesús Silvestre Ríos.

Se trata de la aeronave Bell 206 B3JET, Ranger, Serie 2274 color gris, matrícula XBJSR, la cual aparentemente desapareció del Centro Ejecutivo De Helicópteros FBO S.A. de C.V. ubicado en la zona G de los hangares, el 3 de agosto pasado.

Ante las versiones de la familia de Jesús Silvestre Ríos, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, dijo que se investiga el secuestro desde el 25 de julio pasado, cuando fue reportada la desaparición del piloto y dueño del helicóptero.

Desaparición, desde junio

"Tuvimos un reporte de la desaparición desde el 25 de junio", dijo el fiscal en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Las declaraciones del fiscal se suman a un video en el que se aprecia a Jesús Silvestre a bordo de su helicóptero salir del AICM, en el que le pide a su familia pagar un rescate por su secuestro.

Según la familia de Jesús Silvestre Ríos, lo último que supieron del piloto es que iba hacia al aeropuerto de Cuernavaca, donde se le había citado para revisar unos vuelos turísticos. Además, estaba acompañado de otro piloto de nombre Rafael Quevedo, con quien tampoco se han podido comunicar.

Una hermana de Jesús Silvestre mencionó que los supuestos secuestradores le pidieron 5 millones de pesos, por lo que se decidieron vender las motocicletas y todo lo que Jesús tenía. "Nos fue imposible juntar esa cantidad tan grande, porque si bien es cierto que tiene su helicóptero y se dedica a la aviación, pues también esas aeronaves generan gastos muy fuertes".

Sin embargo, el fiscal de Morelos descarta que exista relación entre el secuestro de Jesús Silvestre Ríos y el robo del helicóptero.

"Hasta donde estamos, no guarda ninguna relación el tema del helicóptero con la investigación del tema de secuestro, pero eso es algo que tenemos que alinear oficialmente. Hasta este momento no tenemos en nuestra carpeta que el tema del robo o no del helicóptero guarde una relación con el tema de secuestro que estamos investigando en Morelos", dijo Carmona.

La Fiscalía de Morelos supo del secuestro apenas el sábado pasado, pues al principio estaba catalogado como desaparición forzada entre particulares.

"Se atendió como una desaparición forzada entre particulares de este piloto. Hasta ese momento no se tenía configurada ninguna de las hipótesis de secuestro. Y fue la insistencia de la Fiscalía de Desaparecidos de Morelos con la familia de esta persona para que se acercara a declarar para continuar con las investigaciones", indicó.

¿Desaparición o secuestro?

Sin embargo, las versiones de los familiares señalan que desde el 26 de junio acudieron a la fiscalía a denunciar el secuestro, pero que las autoridades mantuvieron la denuncia como un caso de desaparición y no de secuestro.

El hermano del piloto detalló que a principios de julio se vieron obligados a pagar parte del rescate de secuestro en la zona que les indicaron, sin que Jesús Silvestre Ríos Castro fuera liberado.

Se prevé que el expediente sea remitido a la Fiscalía General de la República (FGR) por ser de competencia federal.

Escrito en: secuestros ROBOS Jesús, Silvestre, secuestro, helicóptero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas