Tecnología

Desmitificando las VPN: principales tipos y sus protocolos

Desmitificando las VPN: principales tipos y sus protocolos

Desmitificando las VPN: principales tipos y sus protocolos

(*)

De seguro que conoces qué es una VPN y hasta puede que la utilizaras en alguna oportunidad. Lo que quizás no sabías es que existen varios tipos de redes y protocolos, por lo que hay algunas diferencias entre ellas, lo que aportan y todas sus características.

¿Qué es una VPN?

Antes de lanzarse a hablar sobre los protocolos, vamos a dejar en claro qué es una VPN. El nombre sobre qué significa una VPN ya nos dice un poco sobre lo que va: es una red privada virtual. Es una forma de conectarse a la red de forma privada ya que se hace en una red donde se protegen los datos.

Si nos remontamos a los inicios de las VPN, observamos que todo comenzó cuando se buscaba conectar varios PC a un mismo servidor en una empresa sin hacer uso de cables. Ahí es cuando se genera esta red interna que posteriormente se expande y se crea lo que conocemos hoy como VPN.

Para ser más concretos sobre qué es una VPN y cómo funciona, cuando el PC u dispositivo se conecta a internet lo hace a través de la conexión de ese servidor. Eso hace que, si el servidor se encuentra en otro lugar, entonces la conexión del PC o dispositivo será como si estuviera en ese país. Ahí es donde, por ejemplo, te puedes beneficiar del desbloquear contenido que estaba restringido por geolocalización.

¿Cuáles son los tipos de VPN existentes?

Los datos que se envían a través de una conexión segura de VPN están encriptados. Esto quiere decir que nadie podrá acceder a dicha información. Así es como funciona de manera general la VPN. Sin embargo, existen diferentes tipos que veremos a continuación:

VPN a partir de una aplicación

En este caso, para conectarse a internet, se hace uso de una aplicación que es la que da el proveedor. Es a partir de ella en la que se genera el control de la conexión. Para utilizar la VPN, se requiere de un usuario y contraseña que dará el proveedor. Así es como se tiene la conexión segura. Es uno de los métodos más utilizados.

VPN basadas en una red

Con este tipo de VPN lo que se hace es conectar dos o más redes. Se utiliza principalmente para empresas como pueden ser organismos públicos o similar.

Para que se genere una protección VPN en estos casos, se hace uso de un protocolo específico. El más usado es el IPSec en donde se encapsula la información y se desencapsula cuando llega al destino. Aquí se tienen más opciones para realizar la configuración y adaptarlo a las necesidades de cada cliente.

Protocolos de VPN

Vimos anteriormente los tipos de VPN que se puede tener, ahora, para entender un poco más toca ver los protocolos existentes.

Encontrarás que hay varios tipos de protocolos que encontrarás en cada VPN:

OpenVPN

Se trata de un tipo de tecnología que tiene código abierto y que hace uso de unas bibliotecas llamadas OpenSSL junto con unos protocolos TLS.

Una de las grandes ventajas de este tipo de VPN es que permite todo tipo de configuración, con lo cual se puede personalizar. Para lograr su funcionamiento correcto, el OpenVPN server hace conexión con el OpenVPN client.

IPSec

Es otro protocolo que tiene como nombre Internet Protocol Security. Su seguridad se basa en aplicar un proceso de autentificación en cada sesión encriptando toda la información que se maneja en cada una de las conexiones.

Para ello, tiene dos formas de hacerlo. Por un lado, lo que hace es utilizar lo que se llama modo transporte. En él, va a encriptar cada uno de los mensajes. El segundo modo es el modo túnel en donde se encriptan todo el paquete de datos.

L2TP

El L2TP que significa Layer 2 Tunneling Protocol es un tipo de protocolo en el que hay una combinación de dos protocolos para ofrecer una mayor seguridad. En un inicio fue desarrollado por Microsoft y Cisco.

La diferencia que tiene con el anterior se basa principalmente que L2TP crea un túnel entre dos puntos de conexión. Mientras que el protocolo IPSec lo que hace es cifrar los datos.

SSTP

Es similar a OpenVPN, pero incluye en él, el puerto TCP 443. Gracias a él, lo que se hará es evadir cualquier tipo de censura. Es propiedad de Windows, por eso es normal que lo veas en este sistema operativo.

PPTP

El Protocolo de túnel punto a punto lo que hace es crear un túnel y al mismo tiempo encapsular todos los datos. Es uno de los más utilizados para VPN. Y tiene la particularidad de ser compatible tanto con Windows, Mac y Linux. Debido a que han aparecido otros protocolos mejores, actualmente no es la primera opción de dichas empresas.

Por supuesto que existen más tipos de protocolos VPN, pero con estos te haces una idea clara de cómo funcionan y todo lo que tienen para ofrecerte.

Escrito en: Tecnología VPN tipos, protocolos, tipo, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas