Internacional

Guatemala

Detienen a Zamora en Ciudad de Guatemala

Detienen a Zamora en Ciudad de Guatemala

Detienen a Zamora en Ciudad de Guatemala

EFE

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron al reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora, presidente de El Periódico, ganador en 2021 de uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, según confirmó una fuente oficial.

El fiscal a cargo del caso en el Ministerio Público, Rafael Curruchiche, indicó en declaraciones a periodistas que Zamora fue detenido por los delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero, y añadió que el caso se encuentra "bajo reserva" por lo que no se puede divulgar más información al respecto.

Curruchiche dijo que Zamora será presentado en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco próximamente, mientras en dicho lugar ya lo espera el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para verificar su situación, después de que allanaran su vivienda y el medio que dirige.

"Está capturado como empresario, no como periodista", añadió el fiscal, quien dijo que Zamora debe ser presentado en un plazo de "24 horas o 6 horas" ante el Organismo Judicial.

Curruchiche fue sancionado este mes por Estados Unidos bajo acusaciones de "obstruir investigaciones de corrupción" en Guatemala y "perseguir con investigaciones aparentemente falsas" a exfiscales anticorrupción.

Zamora y su medio han sido opositores al Gobierno que preside Alejandro Giammattei con la publicación de docenas de reportajes de corrupción en el Ejecutivo y sobre el Ministerio Público durante los últimos años.

La orden de detención fue girada por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal del Organismo Judicial y junto a Zamora fue detenida la auxiliar fiscal Samari Gómez Díaz, bajo acusación de revelar información confidencial, confirmaron otras fuentes.

Escrito en: Guatemala José Rubén Zamora Zamora, Organismo, Guatemala, fiscal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas