Regional

CONSTRUCTORES

Deuda a constructores de Gómez Palacio, de 25 mdp

Deuda a constructores de Gómez Palacio, de 25 mdp

Deuda a constructores de Gómez Palacio, de 25 mdp

FABIOLA P. CANEDO

El gobierno de Durango debe 25 millones de pesos a constructores de la región lagunera. Gerardo González Seco, presidente de la Asociación Lagunera de Industriales de Maquinaria Pesada y constructor afiliado a la CMIC, expresó su preocupación porque pronto cambiará la administración y temen no recibir el pago correspondiente.

Señaló que se trata de trabajos contratados desde 2020 y 2021 del Parque Industrial de Gómez Palacio, así como las colonias Campestre y Las Rosas. Son 12 las empresas afectadas por esta problemática generada en la gestión del gobernador José Rosas Aispuro Torres.

"Nuestra preocupación es que nos han traído a vuelta y vuelta, con un secretario, con otro y con otro, nos hacen puras promesas: que en una semana, que el día 15, que la semana que viene, y no vemos respuestas de su parte, tenemos obras abiertas que se empezaron a socializar, que son las del Campestre y Las Rosas, y se dio un abono, se nos dijo 'terminen', y todas esas obras ya están terminadas, nada más con el puro anticipo", explicó.

El empresario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dijo que se trata de obras que estaban programadas del préstamo que hizo el gobierno del estado de Durango específicamente para la generación de obra, y que supuestamente sería muy bien vigilado por los diputados locales.

Indicó que, en el Campestre, la obra fue por un monto cercano a 15 millones de pesos, pero solo se dio el anticipo y los trabajos ya fueron terminados.

Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la región Laguna, reconoció que hay preocupación en este sentido, por lo que se ha buscado brindar el apoyo a los constructores afectados con esta situación, pues falta un mes para que concluya la actual administración estatal, de modo que se busca ver una respuesta antes de que termine su gestión.

Al respecto, Gerardo González Seco dijo que buscarán el acercamiento con el nuevo gobierno de Esteban Villegas, sin embargo, indicó que la situación es muy complicada, pues todos los días se mencionan adeudos del estado de Durango a sectores como salud, los profesores o los ayuntamientos.

Consideró que los montos pendientes se debieron cubrir desde hace más de un año y medio, cuando fueron entregadas las obras. Dijo que nunca se habían tardado en el estado tanto en cubrir sus deudos.

El dirigente de los constructores dijo que se apoyará en esta solicitud a los agremiados que han sido afectados.

Indicó que esto es parte de lo que se ha dialogado con diputados federales en torno a las modificaciones que se requieren a la Ley General de Construcción, pues muchas veces terminan por convertirse los empresarios en "inversionistas" en vez de ser contratistas, al tener que erogar recursos para enfrentar los adeudos por parte de los gobiernos estatales.

Escrito en: constructores CMIC constructores, gobierno, Durango, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas