Durango

ADEUDO

Deuda con el Municipio puede crecer a 600 mdp

Deuda con el Municipio puede crecer a 600 mdp

Deuda con el Municipio puede crecer a 600 mdp

DANIEL ESTRADA

La deuda de 510 millones de pesos que mantiene el Gobierno del Estado con el Municipio de Durango podría alcanzar los 600 millones de pesos en próximos días.

Así lo mencionó Luz María Garibay Avitia, síndico municipal de Durango, quien señaló que a la deuda ya se han añadido accesorios, de tal forma que la deuda puede rebasar los 600 millones de pesos.

Explicó que el Gobierno Municipal se compone de la administración pública y el ayuntamiento y, ambos han buscado y exigido que se pague el dinero.

A través de la Dirección Municipal de Administración y Finanzas, cada mes, cuando se reporta la falta en la entrega de recursos, se elabora un oficio mediante el cual se pide a la Tesorería Estatal, el motivo por el que no se hace el pago o, al menos, no completo.

Por su parte, el Cabildo ya hizo dos exhortos dirigidos a la Secretaría de Finanzas y Administración, para que pague las participaciones rezagadas y corrientes, con puntualidad.

Mencionó que en este momento la Comisión de Hacienda trabaja en un documento que se pretende hacer llegar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objetivo de informarle la ausencia en el pago de participaciones federales, por parte del Gobierno del Estado.

"La deuda actual es de 510 millones de pesos, pero dicha cifra ya tiene accesorios, es decir, cargos que ya tienen actualización, por lo que la deuda podría llegar a os 600 millones de pesos", explicó Garibay Avitia.

Arguyó que, a pesar de la considerable deuda que el Gobierno Estatal mantiene con el Municipio de Durango, este ha hecho tan buen manejo de recursos, que está en condiciones de terminar el periodo (2019-2022) con finanzas sanas.

Se dejarán buenas cuentas a la nueva Administración, empero, si el Gobierno del Estado, no paga de forma total o parcial las participaciones pendientes, este recurso se mantendrá como una cuenta por cobrar.

Recordó que la deuda con proveedores se encuentra cubierta y únicamente se encuentra abierta la que corresponde al mes en curso.

Sobre este asunto, el Alcalde manifestó que, "la esperanza muere al último", por eso no se quita el dedo del renglón para que el Estado pague lo pendiente.

Se tiene la expectativa de que se liquide el contrato de las luminarias y el próximo gobierno no tenga contratiempos por esta causa.

El Siglo de Durango

Escrito en: Municipio durango adeudo deuda, millones, Gobierno, Municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas