Salud

Día Mundial de la Salud: las enfermedades más mortales en Coahuila y Durango

Los problemas cardíacos son más frecuentes en personas de la tercera edad

Día Mundial de la Salud: las enfermedades más mortales en Coahuila y Durango

Día Mundial de la Salud: las enfermedades más mortales en Coahuila y Durango

DAMIAN HOLGUÍN

Recientemente, el sector salud ha jugado un papel muy importante en el mundo debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, la cual ha cobrado millones de vidas alrededor del planeta y que gracias al desarrollo de vacunas para inmunizar a la población se ha logrado tener un mayor control de la enfermedad.

No obstante, otras enfermedades también han causado la muerte de muchas personas, incluyendo a los habitantes de Coahuila y Durango, por lo que este 7 de abril, Día Mundial de la Salud, es necesario tener en mente que no solo hay que cuidarse del COVID-19 sino también delos otros padecimientos que se ubican como los más mortales en ambas entidades.

De acuerdo con datos del INEGI, la principal causa por la que mueren los mexicanos fue el COVID-19, lo cual se debe a la gran cantidad de contagios que se propagaron alrededor del mundo y el país,  con 145,159 decesos durante el periodo de enero-junio de 2021. En el estado de Coahuila se registraron 3,659 muertes por el virus, y en Durango 2,793 fallecimientos.

En datos de 2020, el INEGI colocó a las enfermedades del corazón como causa frecuente de fallecimientos en el país, registrando 113,899 muertes por este padecimiento, en donde la población de la tercera edad (65+) acapara la mayoría de las cifras con 86,687 muertes. Sin embargo, en 2020 las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muertes en México, seguidas por el COVID-19, y esta transición se pudo observar en estados como Durango, en el cual las enfermedades cardíacas fueron la primer causante de muertes, ya que registró 3,683, mientras que Coahuila las afectaciones al corazón presentaron 5,675 decesos. 

Una más causante de fallecimientos que también registran Coahuila y Durango es la diabetes mellitus, la cual se describe como un conjunto de trastornos metabólicos que se caracterizan por la presencia concentrada de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, ya sea por un defecto en la producción de insulina o un aumento en la producción de glucosa, en otros casos puede ser la combinación de ambas. Coahuila en este caso registró 3,901 muertes por esta enfermedad, mientras que Durango presentó menos decesos, con 1,443.

Finalmente, otro de los padecimientos que presentó altos grados de mortalidad fue el causado por tumores malignos, que ocasionaron la muerte de 2,378 habitantes en el estado de Coahuila, mientras que en Durango se registraron 1,148 fallecimientos por esta enfermedad. Los tumores malignos son una masa que varía enormemente, las células cancerosas pueden separarse del tumor y entrar al sistema linfático o flujo sanguíneo desarrollando cáncer en distintas partes del cuerpo.

Escrito en: Inegi mortalidad Enfermedades DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SALUD Coahuila, Durango, enfermedades, muertes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas