Durango

Diputados van por espacios incluyentes

Diputados van por espacios incluyentes

Diputados van por espacios incluyentes

JUAN M. CÁRDENAS

En el Congreso del Estado se presentó una iniciativa que propone reformar el artículo 20 de la Ley de Accesibilidad para el Estado de Durango, a fin de incluir la obligación de las dependencias encargadas del diseño y construcción de proyectos públicos, consistente en la adecuación y planeación de baños y sanitarios familiares incluyentes en los espacios públicos.

El documento presentado en el parlamento local enfatizó que este proceso podrá realizarse de forma gradual, paulatina y conforme a las posibilidades presupuestales, pero siempre procurando otorgar prioridad a aquellas zonas o espacios en donde se presenta mayor requerimiento de dichos inmuebles.

El libre desplazamiento en las áreas de privacidad, es una necesidad que toda las personas tenemos, por lo que, cuando alguna de estas padece discapacidad, en muchos casos requiere de un espacio diverso al que la mayoría de los seres humanos solemos utilizar.

"La dificultad para moverse que producen algunas carencias de salud, exige de espacios más amplio o adecuados, equipados con ciertas características y particularidades que permitan a todo usuario el provecho óptimo de las instalaciones respectivas", comentó el diputado local Fernando Rocha Amaro, promotor de esta iniciativa.

En el uso de sanitarios y vestidores que se encuentran en espacios de acceso público, la iniciativa plantea combinar el ejercicio de diversos derechos en un mismo tiempo, como pueden ser la privacidad, el libre acceso, el libre desplazamiento y hasta el derecho a la recreación, en algunos casos.

Dijo que es una obligación de todos los Estados signatarios de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, el adoptar las medidas y acciones respectivas con el propósito de asegurar el acceso de las personas con alguna discapacidad, para que en condiciones de igualdad, puedan hacer uso del entorno físico.

"En algunos casos, las restricciones o limitantes con las que lidian a diario las personas con características especiales, los hacen mantener una dependencia, en muchos ocasiones permanente, para poder ejercer sus derechos humanos y ejecutar sus actividades cotidianas", complementó el legislador.

Escrito en: Congreso Durango diputados durango personas con discapacidad - espacios, personas, libre, muchos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas