Finanzas

Disminuye precio de harina de trigo

Con liberación de cereales en Ucrania baja precio de la harina y desaparece riesgo de escasez

Disminuye precio de harina de trigo

Disminuye precio de harina de trigo

FABIOLA P. CANEDO

Tras la libración de cereales de Ucrania, en la industria panificadora desparece el fantasma de la escasez y los productores respiran aliviados con una reducción del 5 por ciento en el costo de la harina de trigo que había aumentado considerablemente durante el primer semestre del año.

Raúl Morell García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), dijo que aún atraviesan por la temporada baja en el sector y con el problema en los precios de la materia prima se siguen padeciendo los altos costos que se han dado desde la pandemia y luego con la guerra en Ucrania, aunque en condiciones más favorables, pues ya se desbloqueó la salida del trigo de los países productores.

"Tenemos una buena noticia y una disminución muy pequeña, pero ya una disminución de la materia prima importante que es el harina, de un 5 por ciento, del 50 por ciento que subió, pero bueno, al menos, aparte de que se mantuvo ya el pico, ya disminuyó un poquito, nos da una buena esperanza de que esto pueda seguir la tendencia hacia abajo", expresó.

Recordó que en abril de este año se incrementó el precio del pan en un 15 por ciento, derivado de las alzas continuas en los diferentes insumos y especialmente en la harina, que había subido hasta un 50 por ciento. Consideró que se podrá mantener el precio por parte de las panaderías en lo que resta del presente año, a menos que ocurran circunstancias extraordinarias, pues reconoció que la economía ya es global.

"Luego ya todo nos afecta pero esperemos que no pase nada y cerraremos el año con los precios que tenemos ahorita", comentó.

Morell García dijo que el fantasma de la escasez, por lo pronto, desaparece, con el envío del trigo de Ucrania para el mundo, incluso la expectativa es que baje más el precio de la harina, pero hasta el próximo año.

"Aparte de que estuvo encerrado en ese país el trigo, que no podía salir, también la producción se tuvo que parar, yo creo que vamos a tener la misma situación durante el año, a partir del año próximo, si las condiciones mejoran en esos países, debemos de tener más oferta de trigo en el mundo y, por consiguiente, mejor precio", expresó el presidente de la Canainpa en la región Laguna.

Escrito en: CEREALES HARINA INFLACION Ucrania trigo, precio, harina,, ciento,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas