Editoriales

CONTRAPESOS

¿Dónde quedó el empate técnico entre Marina y Esteban?

Contrapesos

¿Dónde quedó el empate técnico entre Marina y Esteban?

¿Dónde quedó el empate técnico entre Marina y Esteban?

VÍCTOR MONTENEGRO

Con una muy holgada ventaja, el candidato de "Va por Durango" se hizo con el triunfo el pasado domingo 5 de junio. Los 15 puntos de diferencia que llevaron a Esteban Villegas Villarreal a ganar la gubernatura de Durango rompieron con todo pronóstico y datos estadísticos que daban un empate técnico entre el priista y su más cercana contrincante, Marina Vitela de Morena y demás partidos aliados.

Una gran desventaja que tenía la morenista y que quizás nunca se valoró fue que por su parte el oriundo de San Juan del Río ya le llevaba una amplia delantera en cuanto a tiempo de exposición mediática así como en redes sociales, obviamente construyéndose una imagen política rentable con miras a consolidar un efectivo posicionamiento entre el electorado.

Ante el camino avanzado por su adversario a la lagunera no le alcanzó con la sola marca de Morena ni con el respaldo que aseguró tener desde Palacio Nacional. Dejó pasar tiempo muy valioso al resistirse a salir de la Comarca y desplegar una maniobra política previa, ya que trató de ser muy cautelosa para no incurrir en faltas tanto al interior de su partido como ante las autoridades electorales, pues era alcaldesa de Gómez Palacio.

Esteban Villegas cuando mucho mantuvo un año sabático luego de haber sido derrotado en 2016 por el actual y saliente gobernador Aispuro; no obstante y luego del retiro espirituoso, se dedicó de lleno y en forma a construir su candidatura, la que proyectó con mucho tacto sobre todos los escenarios electorales posibles, ya fuese con el PRI en solitario o en alianza con PAN y PRD, incluso llegando a pensar en determinado momento entregarse al mismísimo Morena.

Así el priista llegó fortalecido a encarar un proceso interno de mero trámite, tanto el que se dio en el Partido Revolucionario Institucional y de igual forma el que se efectuó en Acción Nacional, de donde lejos de los augurios de fracaso y rompimiento entre los partidos de la alianza tripartita, muy por el contrario se robusteció con la aceptación y el cobijo del panismo, además de lo poco que le pudo sumar el PRD.

En contraparte, Marina, además de su adversario electoral, tuvo que hacer frente a la andanada interna de Morena comandada por el senador José Ramón Enríquez y el diputado federal Omar Castañeda, ambos, motivados por no conseguir sus intereses personales, pero más encauzados por el auspicio de los de enfrente para golpetear y erosionar a Vitela, durante todas y cada una de las etapas del proceso electoral.

Hoy incluso esa acometida continúa, pues están pidiendo la salida de Otniel García Navarro como delegado presidente de Movimiento de Regeneración Nacional en Durango, así como de Ignacio Mier Velazco como delegado del CEN en la entidad y Mario Delgado Carrillo como dirigente nacional del partido. A los tres, los responsabilizan de que Morena y Marina no hayan ganado la gubernatura o lo que llamaron "crónica de una muerte anunciada".

EN LA BALANZA.- Otras traiciones quebrantaron a Marina Vitela y Morena de las que o no se dieron cuenta o las subestimaron. Porque más allá de aquellos que se ostentan como morenistas y que fueron insidiosos en contra de la candidata y el partido, hubo otros que se dicen lopezobradoristas y leales a las causas de la 4T que se las jugaron chueco. Y es que desde una delegación estatal del Gobierno Federal, se articularon redes de apoyo pero no para la abanderada de la coalición "Juntos Hacemos Historia", sino para el propio Esteban Villegas del PRI, PAN y PRD.

CERROS SECOS Y PELONES... El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la continuidad del proyecto de obra Agua Saludable para La Laguna, esto luego del virtual triunfo del priista Esteban Villegas en Durango. Para la región es ya apremiante, debido al abatimiento de los pozos de agua que por las últimas sequías se tienen que cavar a mayor profundidad. En Gómez Palacio, por ejemplo, normalmente cada año se requería que se extrajera el líquido a un metro más de profundidad; sin embargo, en este 2022 la cifra llegó a nueve metros más.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Morena, Marina, Villegas, priista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas