Finanzas

Economía de Chile cae 0.2% en junio respecto al mes anterior

La caída de este índice se compara a la baja respecto del 6.4 % registrado en mayo

Economía de Chile cae 0.2% en junio respecto al mes anterior

Economía de Chile cae 0.2% en junio respecto al mes anterior

EFE

La economía chilena registró una caída en junio del 0.2 % en comparación con el mes anterior y marcó una expansión del 3.7 % interanual, la mayor desaceleración desde febrero del año pasado con el mayor impacto de la pandemia, informó este lunes el Banco Central.

"El aumento del Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) estuvo incidido principalmente por las actividades de servicios. En tanto, el comercio y la producción de bienes cayeron", señaló el ente emisor a través de un comunicado.

La caída de este índice, que reúne al 91 % de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB), se compara a la baja respecto del 6,4 % registrado en mayo, explicándose su cifra desestacionalizada por el desempeño de la minería y los servicios.

"El Imacec no minero presentó un crecimiento de 4.7 % en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0.1 % respecto al mes anterior", apuntó el organismo.

La producción de bienes descendió un 0.7 %, basado en el desempeño de la minería y la industria; no obstante, el resto de bienes presentó un crecimiento de 1.4 %.

Según el reporte, la actividad comercial disminuyó un 5.9 %, resultado explicado por las ventas minoristas y mayoristas. "Destacaron las caídas de supermercados y grandes tiendas en las primeras, y las de alimentos, bebidas y materiales de la construcción en las segundas. Por otro lado, las ventas automotrices aumentaron", señaló el Banco Central.

Por su parte, los servicios crecieron un 9 %, principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales.

La pandemia, que deja ya más de 4.2 millones de infectados y más de 59 mil 500 decesos, comienza a replegarse después de registrar en enero y febrero un masivo repunte de contagios debido a la rápida expansión de la variante ómicron, aunque con algunas alzas en diversos territorios.

El país no llegó a poner nuevas restricciones de movilidad y ha implementado uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, que alcanza 92.9 % de la población objetivo con dos dosis y a más de 15 millones de los casi 19 millones de habitantes con una dosis de refuerzo. 

Escrito en: PIB Chile macroeconomía bienes, servicios, millones, desempeño

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas