Nosotros

CERVEZA

El abc de la cerveza en casa

El abc de la cerveza en casa

El abc de la cerveza en casa

AGENCIAS

Más de un amante de la cerveza fantasea con producir su propia bebida dorada. Gracias a aquellos que hicieron caso a esa voz en su cabeza, las cervecerías artesanales en México pasaron de 50 a más de mil 500 en los últimos 10 años, según datos de ACERMEX.

Si bien la receta ancestral de la cerveza contempla solo cuatro ingredientes, la profesionalización del oficio se refleja en insumos, equipo y procesos cada vez más complejos.

EL CUARTETO INICIAL

Entre el 90 y 95% de una chela es agua. Por ello, es de suma importancia considerar su calidad y características. Factores como la cantidad de minerales, PH y hasta temperatura pueden afectar el producto final.

Por su parte, la malta, que proviene de granos germinados (cebada y trigo entre los más populares), libera sus azúcares durante el proceso, mismos que serán convertidos en alcohol durante la fermentación.

El lúpulo funciona como elemento de sabor y aroma, proporciona el amargor característico a la bebida y es un conservador natural gracias a sus propiedades antibacterianas.

Uno de los pasos más importantes está a cargo de la levadura; transforma los azúcares en el deseado alcohol mientras que libera CO2 (dióxido de carbono) y aporta una carbonatación natural al refrescante líquido.

Las variedades de elementos añadidos a la cerveza son cada vez más amplias. Sin duda, encontrar las características organolépticas exactas, el estilo e incluso la rentabilidad, dependerá del desarrollo de recetas, pruebas e interés en el mundo cervecero.

Escrito en: Cerveza bebidas cerveza, libera, azúcares, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas