Editoriales

OPINIÓN

El pésimo desempeño de la FGR

El pésimo desempeño de la FGR

El pésimo desempeño de la FGR

FRANCISCO RIVAS

La semana pasada en este mismo espacio expuse la serie de abusos y violaciones al debido proceso del actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz.

Si bien el presidente López afirmó que el fiscal "no ha cometido delitos graves", el recuento que hice la semana pasada exhibe cómo el fiscal sí ha violado la ley.

Lamentablemente el mal desempeño de Gertz y de la Fiscalía General de la República (FGR) no se limita a cometer ilícitos, la FGR ha sido omisa e ineficaz en combatir los delitos.

De acuerdo a los datos oficiales, desde 2019 la Fiscalía ha investigado cada año menos casos. Mientras que en los últimos 3 años y medio se han roto todos los récords negativos en homicidio doloso, extorsión, tráfico y trata de personas, delitos electorales, robo a transporte de carga, de privaciones ilegales de la libertad, desapariciones de personas, narcomenudeo, ciberataques; la FGR ha iniciado menos investigaciones, logrado menos detenciones, sentencias condenatorias y decomisos, si lo comparamos con sexenios anteriores.

A ello debemos sumar los casos específicos donde la FGR ha sido omisa. Por ejemplo, la ausencia de investigaciones por delitos electorales.

En las elecciones de 2021 y 2022 quedó evidenciada la participación de la delincuencia organizada, así como las constantes violaciones a la ley electoral del presidente y sus colaboradores.

Otro ejemplo es cómo la FGR ha evitado investigar a los familiares del presidente.

La FGR ha sido omisa en el caso de Pío y de Martín López, hermanos del presidente, que recibieron efectivo en nombre del Ejecutivo Federal.

De manera similar con la nuera y el hijo del presidente en el caso de "la casa gris". Las omisiones también incluyen a los funcionarios cercanos al presidente.

En resumen, 42 meses después del inicio de esta administración, la FGR ha brillado por la ausencia de resultados y ha sido un instrumento político para proteger a aliados y sancionar a adversarios.

Así como en mi artículo anterior cerré preguntándome si el presidente tolera los delitos de Gertz porque él mismo es quien lo instruye, ahora me pregunto si las omisiones son faltas del propio Gertz o son ordenadas por el mismo López.

Twitter: @frarivasCoL

Escrito en: Francisco Rivas delitos, presidente, sido, Gertz

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas