Durango

En Durango hay muchas llamadas de auxilio; pocas denuncias

Por cada 200 llamadas al 911, solamente seis se convierten en denuncias.

En Durango hay muchas llamadas de auxilio; pocas denuncias

En Durango hay muchas llamadas de auxilio; pocas denuncias

DANIEL ESTRADA

Por cada 200 llamadas que se hacen al número de emergencia 911, solamente seis se convierten en denuncias, estimó Patricia Alanís Quiñones, directora del Instituto de la Mujer.

En lo que se refiere a la dependencia municipal, a diario son atendidos entre seis y ocho casos diarios de mujeres víctimas de algún tipo de violencia.

Todavía existe cierta timidez y hasta temor por parte de muchas de ellas, quienes reciben apoyo de consejería y psicología.

Entre 190 y 200 llamadas relacionadas con violencia de género, son atendidas cada semana a través del número de emergencia 911.

Estas son canalizadas a la Unidad de Atención de la Violencia de Género de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).

La corporación cuenta con un equipo de 50 mujeres con capacitación especial y patrullas disponibles, para atender las denuncias relacionadas con temas de género.

"Son agentes emanadas de la academia, de una generación de mujeres policías, quienes forman parte de un compacto grupo multidisciplinario", expuso.

ATENCIÓN

Alanís Quiñones consideró que de esta manera se puede obtener la confianza de la persona que denuncia, al saber que será atendida por mujeres preparadas.

"Si recibimos alrededor de 200 llamadas por semana al 911, lo más probable es que seis de estas se conviertan en denuncias presentadas de manera formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Todavía son muchos los factores que pueden influir en que la mayoría de las víctimas de violencia de género no denuncien, entre ellas el temor y las amenazas.

Y es que las amenazas, a veces, no se hacen solamente en contra de las víctimas e involucradas de forma directa, sino también en contra de familiares, como hijos y padres.

El tema económico es otros factor que puede convertirse en un freno para la denuncia, ya que algunas mujeres prefieren soportar ciertas conductas adversas, por miedo a lo que pueda venir, en detrimento de sus finanzas, tras una separación.

Escrito en: emergencias 911 - mujeres, llamadas, denuncias, seis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas