Regional

EMBARAZO ADOLESCENTE

Encabeza Gómez Palacio embarazo en niñas

Cifra. En 2020, la ciudad cerró con 889 embarazos en la adolescencia y de enero a mayo de 2021, el registro fue de 300.

Cifra. En 2020, la ciudad cerró con 889 embarazos en la adolescencia y de enero a mayo de 2021, el registro fue de 300.

ANGÉLICA SANDOVAL

En los datos más recientes de la Secretaría de Salud de Durango, Gómez Palacio es el municipio que en todo el estado registra la mayor cantidad de embarazos adolescentes. En 2020, la ciudad cerró con 889 embarazos en la adolescencia y de enero a mayo de 2021, el registro fue de 300.

En Durango capital, 2020 concluyó con 563 casos mientras que los primeros cinco meses del año pasado, el acumulado era de 220. El tercer lugar en 2020 fue para el municipio de Mapimí con 276 embarazos adolescentes mientras que de enero a mayo de 2021, el reporte fue de 117. Siguió Mapimí con 69 embarazos adolescentes en 2020 y de enero a mayo del año pasado, con 43.

Estos cuatro municipios son prioritarios en la prevención de embarazos en adolescentes en el estado y por este motivo, fue que durante el jueves y viernes, arribó a la región Lagunera la unidad móvil "EduSex".

La atención se brindó en horario de 08:00 de la mañana a 15:00 horas de en los centros de salud "Dr. Isauro Venzor" y "Dr. Roberto García Sosa" de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.

Se trata de un servicio itinerante en el que se ofrece consejería a adolescentes, es decir, se busca que conozcan la importancia del uso correcto de los métodos anticonceptivos como estrategia de prevención de embarazo no planeado y de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Estas acciones se llevan a cabo conforme a lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2015, para la atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años de edad.

Esta norma tiene por objeto establecer los criterios que deben seguirse para brindar la atención integral a la salud, la prevención y el control de las enfermedades prevalentes en dicho grupo poblacional y la promoción de la salud, con perspectiva de género, pertinencia cultural y respeto a sus derechos.

El doctor Agustín Rodríguez, encargado de la unidad móvil EduSex dijo que ésta forma parte de los Servicios Amigables. Se trata de espacios diseñados especialmente para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, de acuerdo a sus necesidades particulares.

Los servicios se ubican en unidades médicas de la Secretaría de Salud y como ya se mencionó proporcionan información, orientación, consejería, atención médica, atención psicológica, dotación de métodos anticonceptivos, entre otros, a mujeres y hombres de 10 a 19 años de edad.

No es necesario que las y los adolescentes acudan acompañados de su padre, madre o tutor pues la citada Norma Oficial lo permite.

Escrito en: embarazo adolescente embarazos atención, embarazos, adolescentes, mayo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas