Editoriales

OPINIÓN

Es posible tener mejores políticas, incluso en tiempos de crisis

Columnista invitado

Es posible tener mejores políticas, incluso en tiempos de crisis

Es posible tener mejores políticas, incluso en tiempos de crisis

RAFAEL RODRÍGUEZ VÁZQUEZ

En 2013, Durango se convirtió en el primer estado del país en contar con una institución autónoma encargada de generar información para que quienes toman decisiones en los gobiernos puedan generar mejores programas y políticas públicas. Dicho organismo autónomo se denominó Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap).

El alcance del Inevap es amplio y ambicioso. El Instituto está facultado para generar información, normar y coordinar evaluaciones en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los municipios y demás organismos autónomos, en otras palabras, todas las instituciones del sector público que ejercen recursos públicos.

Si bien el Inevap inició funciones en 2016 con el nombramiento del primer consejo general por parte del H. Congreso, la concepción del Instituto como organismo autónomo constitucional se originó en 2013 con la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango de ese año, por iniciativa de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se incluyó en el Título Quinto al Instituto de Evaluación de Políticas Públicas.

La función del Inevap es brindar información para que las decisiones en el sector público tengan mejor sustento y estén basadas en evidencia sobre lo que sí funciona. Todos los gobiernos del mundo toman decisiones diarias sobre cómo distribuir los recursos, si hay que otorgar más presupuesto a educación o al Ejército, si es necesario cancelar algún programa para destinar sus recursos a otras necesidades o incluso cuáles calles se deben pavimentar. La incertidumbre que se generó a partir de la pandemia hizo todavía más complejas estas decisiones que ya de por sí eran complicadas.

La pandemia trajo consigo no solo una crisis sanitaria, sino también económica y social. En el pasado, para hacer frente a las crisis, los gobiernos estaban sujetos a retrasos en la generación y publicación de indicadores e información para tomar decisiones y gran parte de la información que se generaba tenía periodos de rezago de incluso años.

Afortunadamente, gracias a los avances en la tecnología y en la capacidad para recopilar e interpretar datos, en la actualidad es posible tomar decisiones más oportunas basadas en información que, en algunos casos, prácticamente se genera en tiempo real, como ejemplo, en tiempos de Covid-19, se ha logrado conocer de manera oficial los niveles diarios de ocupación hospitalaria o la disponibilidad de camas para cuidados intensivos.

Una de las lecciones más importantes que ha dejado la pandemia a los gobiernos es la necesidad de incorporar sistemáticamente la mayor cantidad de información para brindar respuestas más efectivas y mitigar los problemas de la población.

En ese sentido, además de las evaluaciones, el Inevap impulsó una nueva línea de trabajo al crear en 2020 la Coordinación de Investigación y Proyectos Especiales, la cual a la fecha ha desarrollado 35 documentos de investigación en donde se han abordado los efectos de la contingencia sanitaria en aspectos económicos y sociales analizando la situación en torno a la educación, violencia de género, remesas, salud mental, género, mercado laboral, entre otros temas. Estos documentos están dirigidos a los tomadores de decisión, analistas de política pública y público general.

En este 2022, el Inevap se encuentra en plena consolidación que se refleja en al menos 3 aspectos: i) se ejerció por primera vez la facultad para iniciar leyes, al impulsar la Ley de Evaluación de Políticas Públicas de Durango; ii) el desarrollo del Plan Institucional del Inevap y; iii) la amplia y creciente aceptación del Instituto entre las dependencias, entidades y actores de política pública del estado.

De esta manera, el Inevap busca no solo aprovechar los datos disponibles para generar información, sino contribuir a entender los problemas reales que enfrentan los duranguenses y así diseñar soluciones más efectivas a través de mejores programas y políticas públicas.

* El autor de esta colaboración es Coordinador de Investigación y Proyectos Especiales de Inevap y catedrático de la FECA.

Escrito en: RAFAEL RODRÍGUEZ VÁZQUEZ Inevap, información, decisiones, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas