Internacional

Espera Ucrania armas pesadas

Aplica la táctica de desgaste en su lucha contra las tropas rusas.

Estrategia. Ucrania busca alcanzar con el tiempo una 'paridad' en artillería con Rusia para combatir a sus fuerzas con mayor resultado y disminuir el número de bajas en filas propias.

Estrategia. Ucrania busca alcanzar con el tiempo una 'paridad' en artillería con Rusia para combatir a sus fuerzas con mayor resultado y disminuir el número de bajas en filas propias.

EFE

Ucrania aplica la táctica de desgaste en su lucha contra las tropas rusas en Severodonetsk, la última gran ciudad bajo control de Kiev en la región de Lugansk y donde intenta aguantar en la zona industrial hasta la llegada de armas occidentales pesadas.

"Esperamos ganar así tiempo hasta la llegada de armamento suficiente de nuestros socios para poder pasar a un contaataque efectivo", dijo el asesor presidencial Mykhailo Podolyak.

Según Podolyak, Ucrania busca alcanzar con el tiempo una "paridad" en artillería con Rusia para combatir a sus fuerzas con mayor resultado y disminuir el número de bajas en filas propias.

LUCHA HASTA EL FINAL

Mientras, Severodonetsk continúa siendo el epicentro de los combates en el Donbás al ser una ciudad clave para el control de toda la región de Lugansk, desde donde las tropas rusas pretenden continuar la ofensiva en territorio de la vecina Donetsk.

Según un informe de la inteligencia británica, Rusia "vuelve a tener el control de la mayor parte" de la urbe, aunque ha progresado poco en sus intentos de rodear un área más amplia desde el norte y el sur.

Los enfrentamientos se centran ahora en la zona industrial en las afueras de la ciudad, principalmente en torno a la planta química Azot, donde se atrincheró un número indeterminado de militares ucranianos y varios centenares de civiles, que, según Moscú, son utilizados como "escudo humano" por parte de "nacionalistas" ucranianos.

El alcalde de Severodonetsk, Oleksandr Stryuk, advirtió a su vez que será "muy difícil" recuperar la ciudad si los rusos se hacen con el control total de la misma.

LA SEGUNDA AZOVSTAL

Según los separatistas de la autoproclamada república popular de Lugansk, las tropas rusas han bloqueado el territorio de la fábrica, especializada en la producción de amoniaco y fertilizantes minerales compuestos antes del inicio de la contienda.

El "embajador" de Lugansk en Rusia, Rodión Miroshnik, aseguró este viernes en Telegram que en la planta se encuentra un "número reducido" de militares ucranianos que han intentado contactar con las milicias prorrusas para abordar su posible salida de la planta.

De acuerdo con el representante separatista, los efectivos ucranianos tratan de "presentar algunas condiciones" antes de abandonar la planta, algo que las milicias han rechazado.

"Se les ha dicho que no se aceptarán condiciones. Tienen que entregar las armas y rendirse", dijo.

En Azot también se habrían refugiado unos mil civiles, según Apti Alaudínov, asesor del líder checheno, Ramzán Kadírov.

Alaudínov dijo que esta circunstancia dificulta la operación de las fuerzas rusas en la planta.

A día de hoy, agregó, Rusia controla el "100%" de las aéreas residenciales de Severodonetsk, y "entre un 15 y un 20% de la zona industrial" de la urbe.

Escrito en: Rusia UCRANIA guerra en Ucrania armas rusas, control, Ucrania, zona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas