Finanzas

Estado garantiza inversión en hospedaje industrial a empresarios

Estado garantiza inversión en hospedaje industrial a empresarios

Estado garantiza inversión en hospedaje industrial a empresarios

FABIOLA P. CANEDO

Claudio Bres Garza, secretario de Economía en Coahuila, aseguró que la reconversión de la industria automotriz para la producción de vehículos eléctricos, no "salpicará" con inversiones a la región lagunera, sino que será una "lluvia" para todo el estado.

El funcionario explicó que la industria se ha venido transformando y en este momento ya se tiene un desarrollo tecnológico en materia de motores, transmisiones, de baterías y de producir, como ya ocurre en Estados Unidos y otras regiones, automóviles eléctricos, en la planta de General Motors de la región Sureste. Señaló que el cambio ya está y seguirá por las siguientes décadas.

"Nos toca, como el momento en que se inventó el celular, estar en una transformación, tecnológicamente hablando, de un automóvil que hoy vive de muchos microconductores, por toda la tecnología que ahora un carro trae, desde la computadora hasta las cámaras, las pantallas y todo lo que se maneja en un automóvil", expresó.

Indicó que, si a esto se agrega el tema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y un problema político entre Estados Unidos y China, todo se alinea para que México sea un país, y específicamente los estados del norte, con un gran dinamismo económico. En este entorno, advirtió que las ciudades deben estar preparadas con la infraestructura para aprovechar las oportunidades.

"No es de que busquemos que en Torreón, Matamoros o San Pedro salpique, sino quién va a estar preparado para todo eso", dijo. Señaló que se debe contar con parques industriales con los servicios que deben tener, de forma profesional, pues aseguró que habrá una gran transformación tecnológica en Coahuila, en los estados vecinos, en La Laguna, con garantías.

Bres Garza dijo que hoy se requiere mayor preparación para ingenierías y lo que tecnológicamente se está presentando en la entidad. Como ejemplo, señaló que Texas es la octava economía en el mundo y que, como vecinos, se debe aprovechar estas ventajas.

En términos del nivel de salarios que tiene la región lagunera, por debajo del Sureste, el secretario de Economía dijo que esto es debido a que hace 35 años llegó General Motors, cuando se le regalaron 300 hectáreas, y detonó un crecimiento en el área automotriz, misma que ha crecido en lo general.

El funcionario consideró en Matamoros se realiza un esfuerzo importante por generar hospedaje industrial y aseguró que los inversionistas tienen garantías, como ha ocurrido en la región Carbonífera, donde se ha comprometido el gobierno a otorgar incentivos a los empresarios que realizan parques industriales profesionales, en caso de que no se les renten en un periodo de 10 años.

Insistió en que lo primero es generar infraestructura y dijo que en la región Sureste se construyen 17 naves en la actualidad, mientras que en La Laguna se construye una y hay dos más en proceso, donde se han dado garantías a los inversionistas.

Más información mañana en la edición impresa.

Escrito en: Claudio Bres región, Estados, Unidos, aseguró

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas