Internacional

Estonia y Letonia abandonan un foro respaldado por China

El abandono de Letonia y Estonia también se produce después de que Beijing lanzó represalias contra otro estado báltico, Lituania

Estonia y Letonia abandonan un foro respaldado por China

Estonia y Letonia abandonan un foro respaldado por China

AP

Letonia y Estonia dijeron haber abandonado un foro respaldado por China que pretendía impulsar las relaciones con los países de Europa del Este, en lo que parece ser un nuevo revés para la diplomacia cada vez más asertiva de Beijing.

Ambos gobiernos adoptaron la medida luego de que China ha fortalecido sus relaciones con Rusia, cuya invasión de suelo ucraniano ha sido interpretado como el posible primer paso de una serie de acciones contra países que alguna vez formaron parte de la Unión Soviética. China se ha negado a criticar a Rusia y ha condenado las sanciones económicas punitivas impuestas por Occidente contra Moscú.

Semanas antes de la invasión, el presidente y líder del Partido Comunista, Xi Jinping, recibió al presidente ruso Vladimir Putin en Beijing y aseguró en una declaración conjunta que sus relaciones bilaterales “no tenían límites”.

El abandono de Letonia y Estonia también se produce después de que Beijing lanzó represalias económicas y diplomáticas contra otro estado báltico, Lituania, en castigo por sus lazos ampliados con la isla democrática autónoma de Taiwán, que China reclama como su propio territorio y amenaza con anexarla por la fuerza. La creciente asertividad de China y sus recientes ejercicios militares cerca de Taiwán han provocado una fuerte reacción de Estados Unidos, la UE, Japón, Australia y otros.

“En vista de las prioridades actuales de la política exterior y comercial de Letonia, Letonia ha decidido cesar su participación en el marco de cooperación de los países de Europa Central y Oriental y China”, anunció el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Letonia en un comunicado.

Estonia emitió una declaración similar, diciendo, sin embargo, que “continuará trabajando para lograr relaciones constructivas y pragmáticas con China, lo que incluye el avance de las relaciones UE-China en línea con el orden internacional basado en normas y valores como los derechos humanos”.

Beijing estableció el foro para fortalecer las relaciones con los miembros de la UE, así como con Serbia y otros países, en parte para promover la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda del presidente Xi. La campaña mundial de China otorga préstamos para la construcción de obras de infraestructura de miles de millones de dólares, que muchos países en desarrollo han adoptado y que los países más ricos ven con cierto recelo.

Escrito en: Estonia Letonia China Política Internacional China, relaciones, Letonia, países

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas