Sucesos

Estos son los rostros de las víctimas del ataque en Uvalde, Texas

Estos son los rostros de las víctimas del ataque en Uvalde, Texas

Estos son los rostros de las víctimas del ataque en Uvalde, Texas

EL SIGLO DE DURANGO

El dolor que enmarca a la pequeña comunidad de Uvalde, Texas tras el brutal ataque ocurrido se ve palpable en el hecho de que son diecinueve niños las víctimas mortales y dos de sus maestras al tratar de protegerlos.

Los pequeños, la mayoría alumnos de cuarto grado en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, al oeste de San Antonio, estaban a solo unos días del final del ciclo escolar cuando la tragedia sacudió su escuela el pasado martes.

Además de los fallecidos hay mas de una docena de heridos que incluyen a niños y agentes del orden al ser alcanzados por las balas cuando el atacante abrió fuego en un salón de clases.

Los testimonios de los habitantes de Uvalde, compañeros, amigos, familiares son desgarradores, “Mi corazón estaba roto hoy”, dijo a los periodistas Hal Harrell, el superintendente de la Escuela Independiente Consolidada de Uvalde “Somos una comunidad pequeña. Y necesitaremos sus oraciones para ayudarnos a superar esto”.

Historias que han salido poco a poco a la luz como la de una pequeña que se llenó con la sangre de una de sus compañeras de salón que quedó tendida en el suelo muerta por las balas para así poder fingir que estaba ella también muerta y salvar su vida son incomprensibles.

A tan solo unos días de la tragedia familiares han comenzado a hacer públicas las identidades de los fallecidos.

Eva Mireles

Maestra de Cuarto Grado, educadora por 17 años, falleció “tratando de proteger a sus alumnos” como un familiar narró a la prensa. Ámbar Ybarra, prima de Mireles comentó “Ella es una heroína”, “Puso su corazón en todo lo que hizo”.

Su hija publicó en Facebook

"Mamá, no tengo palabras para describir cómo me siento ahora, mañana y por el resto de mi vida. Nunca pensé que estaría aquí escribiendo este tipo de publicaciones para ti. Mamá, eres una heroína. Sigo diciéndome a mí misma que esto no es real. Solo quiero escuchar tu voz", escribió el miércoles en una larga publicación.

Irma Garcia

Maestra que junto con Mireles fue asesinada, maestra de profesión que por 23 años ejerció su labor, finalista en el 2019 al premio de Trinity University que reconoce la excelencia en la enseñanza. Esposa y Madre de cuatro hijos

Su esposo, Joe García falleció colapsado el jueves tras un infarto mientras se preparaba para el funeral de su esposa, permanecieron juntos por 24 años.

Amerie Jo Garza

Amerie estaba a punto de terminar el cuarto grado, ese mismo día recibió un certificado por estar en el cuadro de honor, fue identificada por su padre, Jo Garza como una de las víctimas, era su única hija. Amerie estaba sentada al lado de su mejor amiga que estaba cubierta en sangre, fue asesinado mientras marcaba al 911 pidiendo por ayuda para sus compañeros como narró su abuela , Berlinda Irene Arreola, a The Daily Beast.

Alithia Ramirez

Alithia Ramírez, una estudiante de cuarto grado, recién había cumplido los 10 años, sus globos de su fiesta de cumpleaños aún estaban en la casa, dijo su tío.

Annabel Guadalupe Rodríguez

Annabell Guadalupe Rodríguez, de 10 años, estudiante de tercer grado, fue asesinada junto con su prima segunda Jacklyn Cazares, dijeron familiares a KHOU de Houston.

Alejandría “Lexi” Aniyah Rubio

Alexandria “Lexi” Aniyah Rubio había festejado junto con sus padres esa misma mañana que había entrado al cuadro de honor y que ganará un premio de buen ciudadano. “Le dijimos que la amábamos y que la recogeríamos después de la escuela”, escribió Kimberly Mata-Rubio en Facebook, según CNN. "No teníamos idea de que esto era un adiós".

Su padre, Félix Rubio, es un agente de la Oficina del Sheriff del Condado de Uvalde, y fue uno de los muchos agentes que acudieron a la escena.

Eliahana Cruz Torres

Eliahana Cruz Torres, de 10 años, fue identificada por su abuelo, Adolfo Cruz.

Eliahna “Ellie” García

Sus padres confirmaron la defunción, Ellie de tan solo 9 años.

Jailah Nicole Silguero y Jayce Carmelo Luevanos

Jailah Nicole y Jayce, eran primas, que fallecieron juntas como comentó su prima a ABC News.

Jacklyn Cazares

Jacklyn Cazares, de 10 años, tenía poco de haber hecho su Primera Comunión como contó su padre. Narra como en cuanto supo que algo sucedía en la escuela corrió a ella y cuando llego la policía apenas se estaba reuniendo afuera, “Se podría haber hecho más”, “No estaban preparados”, comentó sobre el actuar de la policía.

Javier López

Con solo 10 años, había estado en una ceremonia de entrega de premios con su madre horas antes del tiroteo. “Él era solo un niño cariñoso, simplemente disfrutaba de la vida, sin saber que esta tragedia iba a suceder”, comentó su prima, Lisa Garza, de 54 años, a Associated Press.

José Flores Jr.

José Flores Jr., de 10 años, estaba entre los estudiantes asesinados, dijo su tío a The Washington Post. “Te voy a extrañar bebé José, todavía no puedo creer que esto haya pasado, se me rompe el corazón con solo escucharlos decirnos que te has ido”, escribió Christopher Salazar, el tío, en una publicación de Facebook.

Layla Salazar

Layla, de 11 años, le encantaba correr, ganó seis carreras en el pasado día de campo, su padre, Vincent Salazar, confirmó su fallecimiento.

Makenna Lee Elrod

Makenna Lee Elrod es otra de las estudiantes asesinadas el martes, descrita por su tía, Allison McCullough, como "hermosa, divertida, inteligente y asombrosa".

Maite Yuleana Rodriguez

Maite Yuleana Rodríguez, quería ser bióloga marina y estaba en el cuadro de honor, ese mismo día había sido reconocida en una asamblea de la escuela, comentó su Héctor Coronado.

Miranda Mateo

Miranda Mathis otra de las víctimas, fue confirmada por una amiga cercana de la familia, Leslie Ruiz.

Nevaeh Bravo

Su abuela confirmó su muerte, Esmeralda Bravo que como muchos familiares pasaron la noche en vigilia de oración en lo que la información se desarrollaba, sostenía una foto de su nieta Navaeh de solo 10 años.

Rojelio Torres

Rojelio de 10 años, fue descrito por su madre como un "niño muy inteligente y cariñoso" en una entrevista con ABC News.

Tess Mata

Tess Mata, como toda niña de 10 años, amaba hacer TikTok, a Ariana Grande y era fan de los Astros de Houston como cuenta su hermana mayor, Faith Mata, a The Washington Post.

Uziyah García

Uziyah García fue identificado por su tía, Nikki Cross, jugador de futbol americano, rápido y hábil cuenta su abuelo, "El niño más dulce que he conocido".

Cada uno de ellos es una vida, una historia que merecen ser recordadas.

Escrito en: sucesos UVALDE tiroteo en Texas Texas Tiroteo sucesos años,, estaba, solo, comentó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas