Durango

Experiencia laboral, limitante para jóvenes

Tienen una mayor probabilidad que los adultos de ser desempleados.

Experiencia laboral, limitante para jóvenes

Experiencia laboral, limitante para jóvenes

SAÚL MALDONADO

La falta de experiencia laboral es la brecha más amplia que separa a las personas de conseguir empleo; el 51 por ciento de las vacantes requieren más de ocho años de experiencia, mientras el 36 por ciento de la fuerza laboral mundial tiene menos de tres años de experiencia.

De acuerdo con el estudio Total Workforce Index de Talent Solutions que realizó Manpower Group, esta brecha se agrava en países con un mercado laboral emergente como México y en estados como Durango donde su población disponible para trabajar está conformada mayoritariamente por generaciones jóvenes.

Para 2021 en los mercados laborales emergentes, el 50 por ciento de sus trabajadores eran Millennials y Centennials, reveló el estudio.

"México es un mercado laboral emergente donde siete de cada 10 jóvenes tiene dificultades para emplearse, señalando a la falta de experiencia como la principal causa por la que no logran acceder a un trabajo formal en el área para el cual se desempeñan mejor", comentó Misael Perea consultor para Talent Solutions.

A partir de un análisis de Manpower, los jóvenes en México tienen un espectro de experiencia laboral y de la totalidad de jóvenes el 33 por ciento tiene más de tres años de experiencia laboral; 35 por ciento de uno a tres años, y 32 por ciento menos de un año.

"Incorporarse al mundo del trabajo formal demanda adquirir 'tablas laborales' desde que se cursa la carrera, pues por lo general se paga más por la experiencia que por el nivel de estudios, así que mientras más pronto se incorporen a las organizaciones a través de programas de entrenamiento y conozcan diferentes áreas será más factible lograr la colocación laboral", detalló Misael Perea.

A raíz de la pandemia los perfiles de trabajo se transformaron enfocándose en habilidades blandas como lo es confiabilidad, colaboración, resiliencia, adaptabilidad e iniciativa, competencias que se adquieren con la práctica cotidiana y capacitación.

La Organización Internacional del Trabajo ha señalado que los jóvenes tienen tres veces más probabilidades que los adultos de estar desempleados, debido a su limitada experiencia laboral juega en su contra cuando presentan su candidatura para empleos de categoría inicial.

Difícil

Siete de cada 10 jóvenes tienen dificultad para emplearse por la falta de experiencia en el mercado laboral.

Escrito en: jóvenes durango - experiencia, laboral, jóvenes, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas