Durango

SADER

Exportación de ganado disminuyó en un 2.1%

Exportación de ganado disminuyó en un 2.1%

Exportación de ganado disminuyó en un 2.1%

DANIEL ESTRADA

En el primer semestre de 2022, la exportación de ganado bovino en pie de Durango a los Estados Unidos registró un decremento del 2.1 por ciento con relación al mismo periodo de 2021, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De enero a junio, Durango reportó una exportación de ganado bovino en pie al vecino país del norte de 73 mil 508 cabezas, de acuerdo con el más reciente informe estadístico.

Mientras tanto, la exportación de bovinos en pie correspondiente al mismo periodo de 2021 fue de 88 mil 985 cabezas, es decir, 15 mil 477 más que en el primer semestre de 2022.

A pesar de esta reducción, el estado de Durango se mantiene como el tercer principal exportador de ganado en pie a la Unión Americana.

La estadística de la Sader indica que el año pasado la entidad exportó un total de 152 mil 713 cabezas de ganado.

En cuanto a la exportación de ganado bovino en pie, solamente se ubican por arriba de Durango, los estados de Chihuahua y Sonora, en ese orden.

En el caso de Chihuahua, en el primer semestre de 2022 exportó 160 mil 374 cabezas de ganado al vecino país.

Por su parte, Sonora contribuyó con la exportación de 98,661 cabezas de ganado, a los Estados Unidos.

En total, en dicho periodo el país registró una exportación de bovinos en pie de 394 mil 565 cabezas, 37 por ciento menos que en el mismo lapso de 2021.

Entre las tres entidades federativas aportaron el 84.3 por ciento del total del ganado bovino en pie exportado a los Estados Unidos, el año pasado.

Mientras tanto, Durango por su cuenta participó con el 22.1 por ciento del total del ganado bovino en pie exportado al vecino país.

Fuera de Coahuila (25 mil 390), Tamaulipas (22 mil 498), y Nuevo León (22 mil 498), el resto de las entidades reportaron cifras modestas en cuanto a exportación y en algunos casos hasta nulas.

Por ejemplo: Aguascalientes, Baja California, la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, son entidades federativas que no exportaron.

Escrito en: exportación de ganado ganaderos ganado ganado, exportación, bovino, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas