Finanzas

Fed pone 'dique' a inflación y sube tasas de interés

Banxico tomará en cuenta la decisión monetaria en Estados Unidos: Rodríguez Ceja

Fed pone 'dique' a inflación y sube tasas de interés

Fed pone 'dique' a inflación y sube tasas de interés

EL SIGLO DE TORREÓN

Con el objetivo de contener el repunte inflacionario que ha tenido Estados Unidos en los últimos 40 años, la Reserva Federal en Estados Unidos decidió incrementar 75 puntos base su tasa de interés, la mayor alza experimentada desde 1994.

El pasado lunes los mercados financieros respondieron con fuertes caídas ante el comportamiento de la inflación, que se ubicó en 8.6 por ciento, por lo que la Reserva Federal (Fed), liderada por Jerome Powell, puso un 'dique' a este fenómeno inflacionario al ubicar un rango referencial de 1.5 a 1.75 por ciento su tasa, cuando antes estaba en el rango de 0.75 a 1 por ciento.

La inflación registrada en Estados Unidos es parte de una tendencia internacional debido a la escasez de insumos y productos generados por la guerra en Ucrania; en México, los precios también enfrentan una dinámica similar.

Ante este complejo panorama inflacionario, varios grupos de análisis esperarían que la tasa de interés en Estados Unidos cierre por encima del 3 por ciento este 2022.

"Ahora esperamos que la Fed suba las tasas de interés al 3 por ciento para el 4T22 y al 3.5 por ciento para el 1T23, es decir, por encima de sus estimaciones de la tasa neutral y, por lo tanto, a una postura restrictiva", indicaron analistas de la calificadora Fitch Rating. Por su parte, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, dijo que la decisión de la Fed se tomará en cuenta, pero no será el único factor a considerar para la decisión monetaria en México.

"Por supuesto que será un elemento importante, pero no es el único", dijo la gobernadora del instituto central, Victoria Rodríguez Ceja. Puntualizó que con base en ello seguirán teniendo las "ricas" discusiones que cada uno de los miembros aporta.

Destacó que, como ya lo habían mencionado, los miembros del órgano colegiado coincidieron en que el objetivo prioritario es cumplir con el mandato constitucional.

En ese sentido, refirió que ya anticipaban que en caso de que fuera necesario, si hubiera condiciones adicionales que tuvieran que llevar a un incremento adicional respecto al histórico que han tenido las tasas, estarían dispuestos a hacerlo.

Pero tendrá que analizarse más a fondo el comunicado completo que emitirá la Fed, dijo.

Rodríguez Ceja afirmó que la economía mexicana tiene marcadas diferencias respecto a otras con fundamentales macrosólidos, dijo al responder sobre los riesgos de una recesión en Estados Unidos.

Por su parte, el subgobernador Gerardo Esquivel recordó que ya se había manifestado que Banxico tomaría acciones contundentes hacia delante, y lo que sucedió con la Fed será uno de los elementos a ponderar. "Todos estos elementos se toman en cuenta para valorar nuestra decisión", reiteró. 

Escrito en: EUA Finanzas Internacionales INFLACION Reserva Federal Estados, Unidos, tasa, interés

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas