Regional

DESAPARECIDOS

Grupo Vida ofrece ayuda a familia de joven desaparecido en viaje de regreso de Mazatlán

Grupo Vida ofrece ayuda a familia de joven desaparecido en viaje de regreso de Mazatlán

Grupo Vida ofrece ayuda a familia de joven desaparecido en viaje de regreso de Mazatlán

GUADALUPE MIRANDA

Grupo Vida ofreció su apoyo a la familia de Rafael Ibarra Negrete, desaparecido desde el 29 de julio en su viaje de regreso del puerto de Mazatlán a Gómez Palacio.

El apoyo se da ante la negativa que obtuvo Alma Vázquez, esposa de Rafael, por parte de la Vicefiscalía de Justicia del Estado de Durango en su intento por interponer una denuncia por su desaparición ni presentarle otras opciones.

Silvia Ortiz, fundadora de Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), explicó que el proceso es el correcto, que se debe presentar la denuncia en el lugar donde se tuvo el último contacto, sin embargo detalló que hay otros procesos que se pueden realizar sin necesidad de viajar al puerto.

"Lo que se puede hacer es que la reciban y la declaren por incompetencia a Sinaloa pero eso le va a llevar 15 días.. Es cuestión de hablar con gente de Sinaloa, se puede hacer una videollamada, se puede hacer una entrega de la declaración vía correo electrónico, es válida, sin necesidad de que viaje", explicó Ortiz.

También existen otras instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos o la Comisión de Víctimas, quienes le pudieran asesorar. "Se pueden acortar tiempos y circunstancias, lo que pasa es que la gente no sabe y no se ha acercado ella con las personas correctas, existen Derechos Humanos, la Comisión de Víctimas, gente que la puede asesorar".

Reconoció que el tiempo es una pieza clave para el caso de Rafael, pues al momento no se ha hecho nada para dar con su paradero. "El tiempo es pieza clave, si tuvo un accidente, nadie lo está viendo", dijo Ortiz.

Recordó que Grupo Vida ha brindado todo el apoyo necesario a la familia de Yajaira Sugey Parra Hernández, joven de 21 años desaparecida en Mazatlán, Sinaloa, junto con David Garay Quiñones, de 24 años, hace casi un año.

Escrito en: La Laguna durango desaparecidos Grupo, Derechos, Comisión, Vida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas