Durango

SERVICIOS PÚLICOS

Hay más de 900 mil llantas en relleno sanitario de Durango

Hay más de 900 mil llantas en relleno sanitario de Durango

Hay más de 900 mil llantas en relleno sanitario de Durango

DANIEL ESTRADA

Actualmente el relleno sanitario alberga más de 900 mil llantas viejas, según indicó Gabriel Mendoza Ávila, titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, quien estimó que de sobrepasar el millón de piezas podría generarse una crisis.

El servidor público mencionó que, a pesar de que durante la administración que está a punto de terminar se tuvo acercamiento con varias empresas que se dedican a procesar este tipo material, no se pudo llegar a ningún acuerdo.

Lo que se pretendía era establecer un convenio para que se llevaran las llantas para su procesamiento, sin generar ningún costo para el Municipio.

Hubo una empresa que tenía una buena propuesta, no obstante, la negociación nunca se concretó, mientras que otra pedía dinero, además de los neumáticos.

Mientras tanto, la cantidad de llantas viejas concentradas en el relleno municipal rebasa las 900 mil unidades, además de las que hay dispersas por los diferentes rumbos de la ciudad.

“En caso de rebasar el millón de llantas en el relleno sanitario, estaríamos hablando de un foco rojo o de una crisis complicada”, advirtió.

En el relleno se ha buscado tener un manejo adecuado de la basura; se trabaja en la construcción de una sexta celda y hay espacio para una séptima y una octava.

Las llantas se ubican en una zona fuera de la celda, delimitadas por caminos cortafuego, con la finalidad de evitar un desastre en caso de que se registre un incendio en el lugar.

El problema de las llantas viejas es más complejo de lo que parece, ya que no solamente han saturado el relleno sanitario, sino que están dispersas en las calles, terrenos baldíos, carreteras, canales y ríos.

Hay que recordar que su composición es altamente contaminante, de ahí la necesidad de su adecuado confinamiento y posible reciclaje, ya que al caucho se le pueden dar diferentes usos.

Escrito en: relleno sanitario llantas viejas Basura llantas, relleno, diferentes, sanitario,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas