Finanzas

Hungría limita la exportación de leña debido a la crisis energética Basureros son 'super emisores' de metano: estudio

El Gobierno húngaro controla desde ayer miércoles el comercio con la leña mediante nuevas regulaciones que incluyen el derecho preferente de compra para el Estado y posibles vetos a la exportación de ese producto que Budapest considera clave para el abastecimiento energético del país centroeuropeo.

Las medidas han sido adoptadas mediante un decreto publicado en la Gaceta Oficial la pasada noche, pocas horas después de que quedara interrumpida la llegada del petróleo ruso a Hungría a través del oleoducto Druzhba.

La exportación de la leña, de "importancia estratégica en el abastecimiento de energía de Hungría", solo se podrá realizar después de una autorización de las autoridades, que además cuentan desde hoy con derecho preferente de compra, señala el documento.

"El decreto fue redactado para asegurar el abastecimiento de combustibles controlando, regulando y, en determinados casos, prohibiendo la exportación de la leña", dijo el ministro de Agricultura, István Nagy, citado por la agencia MTI.

La leña comprada por el Estado se usará para abastecer a los necesitados, así como a las instituciones estatales y los ayuntamientos locales, añadió.

Los basureros están emitiendo mucho más metano a la atmósfera por la descomposición de desechos de lo que se pensaba, indica un estudio.

Los científicos usaron datos satelitales de cuatro ciudades grandes del mundo (Nueva Delhi y Mumbai en la India, Lahore en Pakistán y Buenos Aires) y encontraron que las emisiones de los basureros en 2018 y 2019 fueron entre 1,4 y 2,6 veces más elevadas que los estimados previos.

El estudio, publicado el miércoles en la revista Science Advances, pretende ayudar a los gobiernos locales a implementar acciones específicas para limitar el calentamiento global al alertar de sitios precisos sumamente preocupantes. Los vertederos son la tercera mayor fuente de gases de invernadero del mundo, después de los sistemas de petróleo y gas y la agricultura.

Aunque el metano representa apenas aproximadamente el 11 por ciento de todas las emisiones de gases de invernadero y perdura en el aire unos 12 años, atrapa 80 veces más calor en la atmósfera que el dióxido de carbono. Los científicos calculan que al menos 25% del calentamiento global actual es causado por metano derivado de la actividad humana.

Escrito en: Bruselas crisis energética Europa GAS GAZPROM Rusia exportación, leña, después, metano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas