Internacional

INCENDIOs

Incendio de crudo, aún sin control, en Cuba

Incendio de crudo, aún sin control, en Cuba

Incendio de crudo, aún sin control, en Cuba

AP

Con la ayuda de México y Venezuela, especialistas y bomberos cubanos buscaban el domingo combatir el incendio de grandes proporciones que se desató en una base de almacenamiento de combustible en la occidental provincia de Matanzas el viernes.

Hasta ahora una persona murió, 122 resultaron heridas y un grupo de bomberos se encuentra desaparecido en el lugar del siniestro.

El incidente se produjo la noche del viernes cuando un rayo impactó en un tanque de combustible que tenía un 50 por ciento de su capacidad de llenado -52 mil metros cúbicos- de crudo de producción nacional. Las llamas no pudieron ser contenidas y se extendieron la madrugada del sábado a otro de estos contenedores provocando explosiones.

"La misión del día es mantener frío el tercer tanque", dijo el gobernador de la provincia, Mario Sabines, al destacar que el objetivo es que no se vuelvan a expandir las llamas.

Ubicada unos 100 kilómetros al este de La Habana, Matanzas tiene unos 140 mil habitantes y el lugar del siniestro es la Base de Supertanqueros con ocho de estos gigantes contenedores agrupados en dos baterías de cuatro.

Al mismo tiempo expertos indicaron que ya casi está consumido el combustible del primero -donde cayó la descarga- pero aún no se puede ingresar para buscar a los bomberos desaparecidos debido a las altas temperaturas y la poca seguridad del área.

El domingo el gobernador provincial Sabines indicó se habían evacuado cuatro mil 946 personas sobre todo de un reparto colindante llamado Dubrocq.

Fuerzas especializadas contra incendios comenzaron a llegar con sus equipamientos desde México y Venezuela que enviaron aviones y helicópteros desde el sábado por la noche además de productos específicos para apagar a las llamas.

El presidente Miguel Díaz-Canel participó de una reunión con los jefes de las delegaciones de México y Venezuela para coordinar el combate a las llamas y ante la prensa local reconoció el valor de la cooperación, pues Cuba no tiene ni la experiencia ni los recursos para enfrentar en incendio de gran magnitud como éste.

Escrito en: INCENDIOS FORESTALES Incendio Cuba bomberos, combustible, México, gobernador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas