Nosotros

EN CORTO

Inclusión

Inclusión

Inclusión

AGENCIAS

 La discapacidad busca su hueco en la industria de la moda

Dificultades para encontrar prendas adaptadas, para comprar ropa y accesorios modernos o trabajar en el mundo del diseño. La moda sigue siendo un reto para personas con discapacidad, aunque nuevos proyectos se abren camino en el sector.

En los últimos años han nacido en España iniciativas accesibles, como la tienda de moda inclusiva Free Form Style, la marca de zapatillas Timpers, cuya plantilla se compone íntegramente de personas con discapacidad, o la web adaptada Dadai Shop, que explican sus orígenes y los obstáculos que intentan superar. Ahora quieren "dar una salto importante para crecer de empresa social a marca reconocida".

 La libertad de vestirse uno mismo

La marca de ropa Free Form Style nace como una propuesta de moda inclusiva creada para personas con discapacidad. Todo comenzó cuando Carolina, una de las creadoras, vio que su hermano José solo podía vestirse con un chándal tras sufrir un ictus que le supuso una discapacidad del 85 por ciento, y decidió buscar ropa que se adaptase a sus necesidades.

Pidió ayuda a Marina, su prima y actual socia, pero les fue imposible encontrar prendas modernas con las que José pudiera vestirse, así que optaron por comprar un pantalón y "tunearlo" ellas mismas. Fue "la sonrisa que se le ponía a Jose al verse vestido de otra manera", lo que les llevó a plantearse la creación de la empresa.

 Ropa adaptada a necesidades

El objetivo de Free Form Style es "ayudar a las personas a ser más independientes, que no haya dificultades para vestirse y que no necesiten siempre a un cuidador".

Sus diseños se diferencian de los de una marca convencional principalmente en el patronaje: "En los pantalones, en vez de cremalleras hay más velcros, menos bolsillos, costuras más planas, no hay tanta ropa detrás de las rodillas para evitar llagas de presión, son más altos de atrás que delante...".

Pese a que, según las creadoras, "la idea funciona muy bien", porque es bien recibida y les conoce mucha gente, "todavía se vende muy poco", pero todos los clientes "van repitiendo".

Escrito en: EN CORTO ropa, personas, marca, Form

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas