Durango

DAÑOS POR LLUVIAS

Incomunicados algunos pueblos indígenas a causa de las lluvias

Incomunicados algunos pueblos indígenas a causa de las lluvias

Incomunicados algunos pueblos indígenas a causa de las lluvias

JUAN M. CÁRDENAS

Las primeras lluvias de la temporada han ocasionado derrumbes en los caminos principales de la región indígena, dejando incomunicados algunos poblados.

El diputado local Bernabé Aguilar Carrillo, originario de la zona de población huichol, advirtió que la falta de mantenimiento para algunos tramos y las recientes lluvias propiciaron derrumbes que han impedido el acceso o salida de algunos poblados.

Ejemplificó el caso de la carretera Mezquital-Huazamota, que en reiteradas ocasiones ha sufrido daños por este tipo de situaciones, presenta complicaciones en su infraestructura para garantizar la seguridad en su circulación.

"Urge que los órdenes de gobierno tanto municipal y estatal como federal, hagan un esfuerzo para generar alguna bolsa para aplicar en esos caminos, no solo de Mezquital sino de toda la zona serrana", complementó.

Fue claro al señalar que se trata de una situación que se replica en los caminos de prácticamente todos los municipios de la región serrana, generando complicaciones de traslado de personas enfermas a recibir atención médica o llevar alimentos a comunidades.

"A veces los enfermos no llegan, se mueren en el camino", comentó.

Dijo que actualmente hay poblados ubicados en las cercanías con Xihuacora y San Agustín de Buenaventura, en la colindancia con el estado de Nayarit, que están incomunicados.

"Nosotros solicitamos recurso a la SCT (hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) que nos dijeron que nos lo iban a resolver desde marzo o abril, y pues ya vamos a entrar a agosto y todavía no nos resuelven nada. Nos urgen que nos liberen esos recursos para que se puedan aplicar en estos caminos", complementó el legislador local.

Apenas esta semana la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer los daños que se registraron en los municipios de Tamazula, Tepehuanes y Tlahualilo a causa de intensas lluvias, que causaron que el agua incluso entrara a algunas viviendas o que vehículos quedaran en medio del azolve que fue arrastrado desde las montañas hacia las calles.

Escrito en: daños por lluvias lluvias, daños, causa, derrumbes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas